Los locales de las galerías de la Plaça Major están cerradas desde hace 4 años. | PLOZANO

TW
18

Los propietarios privados de los locales comerciales de la Plaça Major interpondrán una demanda contra el Ajuntament de Palma por «inoperancia» y por permitir que las galerías permanezcan cerradas cuatro años «sin hacer nada para remediarlo». Asimismo anunciaron que reclamarán la responsabilidad patrimonial por el dinero que han dejado de ingresar y estiman, a falta de cálculos más concretos, que las indemnizaciones pueden ascender a una cantidad entre el medio y el millón de euros.

Así lo comunicó Bernardo Feliu, presidente de la comunidad de propietarios y abogado, quien representa a 13 particulares que poseen los 20 locales privados de galerías, los otros 40 son de propiedad municipal. En este sentido Feliu recordó que el Consistorio cerró la instalación en septiembre de 2019 y rescató las concesiones de sus espacios «de manera injustificada y sin intención ni expectativas de volverlas a abrir». El abogado tambien se refirió a las luchas internas dentro del Pacte de Cort, «unos partidos quieren hacer un parking y otros seguir con la actividad comercial», para explicar la falta de toma de decisiones.

Los demandantes calificaron la medida del Ajuntament de «imposición dictatorial» que sustentan al tener «la propiedad del 70 por ciento de los locales » y aseguraron que la demanda está respaldada por un informe solicitado a la UIB. Los propietarios, que cuentan con el respaldo de la Associació del Petit y Mitjà Comerc, PIMECO, aseguraron que su paciencia, después de 44 meses sin actividad, «se ha acabado» ante la pasividad de equipo de gobierno y acusan directamente al alcalde, José Hila, y la regidor de Participació durante los tres primeros años de legislatura, Alberto Jarabo, de «ser los máximos responsables de la situación». Feliu remarcó que desde hace dos años nadie de Cort se ha reunido con ellos para desbloquear el tema y pidió que, «cuanto antes», se reabra la actividad comercial en las galerías.

El abogado negó que el anuncio de la demanda esté relacionado con las próximas elecciones, «ya que llevamos preparando esta demanda desde hace meses» y aseguró que tienen «la máxima predisposición» para arreglar el tema.