Los propietarios privados de los locales comerciales de la Plaça Major interpondrán una demanda contra el Ajuntament de Palma por «inoperancia» y por permitir que las galerías permanezcan cerradas cuatro años «sin hacer nada para remediarlo». Asimismo anunciaron que reclamarán la responsabilidad patrimonial por el dinero que han dejado de ingresar y estiman, a falta de cálculos más concretos, que las indemnizaciones pueden ascender a una cantidad entre el medio y el millón de euros.
Así lo comunicó Bernardo Feliu, presidente de la comunidad de propietarios y abogado, quien representa a 13 particulares que poseen los 20 locales privados de galerías, los otros 40 son de propiedad municipal. En este sentido Feliu recordó que el Consistorio cerró la instalación en septiembre de 2019 y rescató las concesiones de sus espacios «de manera injustificada y sin intención ni expectativas de volverlas a abrir». El abogado tambien se refirió a las luchas internas dentro del Pacte de Cort, «unos partidos quieren hacer un parking y otros seguir con la actividad comercial», para explicar la falta de toma de decisiones.
Los demandantes calificaron la medida del Ajuntament de «imposición dictatorial» que sustentan al tener «la propiedad del 70 por ciento de los locales » y aseguraron que la demanda está respaldada por un informe solicitado a la UIB. Los propietarios, que cuentan con el respaldo de la Associació del Petit y Mitjà Comerc, PIMECO, aseguraron que su paciencia, después de 44 meses sin actividad, «se ha acabado» ante la pasividad de equipo de gobierno y acusan directamente al alcalde, José Hila, y la regidor de Participació durante los tres primeros años de legislatura, Alberto Jarabo, de «ser los máximos responsables de la situación». Feliu remarcó que desde hace dos años nadie de Cort se ha reunido con ellos para desbloquear el tema y pidió que, «cuanto antes», se reabra la actividad comercial en las galerías.
El abogado negó que el anuncio de la demanda esté relacionado con las próximas elecciones, «ya que llevamos preparando esta demanda desde hace meses» y aseguró que tienen «la máxima predisposición» para arreglar el tema.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los perjuicios van mucho más allá que a los propietarios. Muchos ciudadanos realizábamos compras en el supermercado. Pretendían instalar chiringuitos y "talleres". Talleres de QUE?, de memoria democrática? la gestión es patética y se añade a la incompetencia generalizada por falta de una gestión efectiva para con los ciudadanos.
Los políticos deberían tener responsabilidad personal (civil y penal) de sus decisiones y negligencias.Estas cosas no pasarían si se jugarán su patrimonio . Otro éxito de la administración del Pacte.
Antonio BibiloniEl ayuntamiento de Palma es famoso por perder hasta cuándo tiene razón como siempre tendremos que pagar los ciudadanos ciudadanas y ciudadanes
PepopNo se olvide del escorxador y sus alquileres elevadisimos que los hacen casi inviables,pero parece que prefieren que esten vacios y degradandose,aunque a los cines Renoir les han practicamente regalado los alquileres de los proximos 10 años para que no cerrase.
Otra genialidad de Podemos, cierran locales en el centro y hablan de poner una tasa al comercio electrónico para proteger el pequeño comercio. Y todo les sale así, ya es que es raro que les salga sin querer, uno empieza a sospechar si serán saboteadores porque por torpes que sean es que no aciertan ni por casualidad.
@MIHOGO: El pez grande NO siempre se come al chico si el chico NO se deja comer.
Se pueden juntar con los del paseo marítimo les han hundido la vida sin ningún miramiento por parte del gobern ni estado
Lo tienen dificil el pez grande siempre gana y en este caso si pierde lo pagaremos nosotros
Jo no crec que tengesin masa clients, pareixen tercer mundistes. Pero mos pujam as carro de ses reclamacions
Almanco això no depenia dels munipes (en certa part) , però també els haurien de vigilar-patrullar (cas d'estar oberts ; cosa que segur no farien si no es per qualque emergència)