«Lo haremos teniendo bien presente que, para asegurar la igualdad plena debemos promover el uso del catalán en todas las esferas sociales, culturales y administrativas de la ciudad. En primer lugar, porque es la lengua menospreciada institucionalmente. En segundo lugar porque para asegurar esta igualdad entre lenguas es necesario tener en cuenta la realidad sociolingüística del municipio, donde el número de catalanohablantes se ha reducido considerablemente. Sólo hay que echar un vistazo a las encuestas de usos de 2004 y 2014. Así se lo transmitimos al alcalde de Palma, Jaime Martinez, en la reunión que tuvimos con él antes de ayer».
En relación a este último punto, los activistas del catalán en las Islas recuerdan que los representantes públicos deben tratar de cumplir sus promesas. Estas palabras suceden al acuerdo suscrito entre los ‘populares' y los representantes del partido de Santiago Abascal en la capital balear. Dicha alianza contiene algunos puntos específicos en materia de lengua y derechos lingüísticos. Según lo firmado entre PP y Vox se exige un «compromiso explícito» en cuanto a atención y respuesta a los requerimientos de la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística, un organismo nacido al albor del acuerdo parlamentario entre PP y Vox.
Se blinda además el derecho de los ciudadanos a obtener información, atención y respuesta a sus solicitudes en la misma lengua con la que se dirijan a la administración, modificando para ello si es preciso el Reglamento de Normalización Lingüística del Ajuntament de Palma.
El pacto de PP y Vox en Palma observa también la promoción del «conocimiento, uso y difusión de la modalidad lingüística propia de la isla de Mallorca (tal y como obliga la Constitución Española)», según recogen de forma literal las líneas suscritas por ambas formaciones en el ámbito local. Finalmente, se prevé la supresión del dominio para la web corporativa del consistorio de ‘palma.cat'; a partir de ahora se usará ‘palma.es' en la web del Ajuntament, así como en las actividades vinculadas al mismo y en el correo corporativo del ente palmesano.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los que se lamentan de discriminación por ESO…. Son los que apoyan que SE INCUMPLAN SENTENCIAS PARA DAR UN 25% de clases en ESPAÑOL. Un 25%.!!!! En bon mallorquí QUINA BARRA !!!
Joan PerePor esto estáis llorando todo el día 😂
Una ENTIDAD MUY SUBVENCIONADA DESDE CATALUÑA… Saquen sus conclusiones.
NinTant quan guanyen uns com altres ens seguim regint pel mateix Estatut d’Autonomia. O sigui que mentres el Parlament no modifiqui l’Estatut PP i VOX vos prenen el pel.
¿El catalán es la "lengua menospreciada institucionalmente"? ¿De verdad? Estos catalanistas mienten más que hablan ¿"Igualdad de lenguas"? ¿Y dónde la hay? ¿En Francia, en Irlanda, en Perú, en Argentina, en Italia? No existe esta "igualdad de lenguas" en ninguna parte salvo en Bélgica o Suiza, y así les va como país. En todas partes hay un idioma koiné en en que todo el mundo se entiende y después vernáculos que terminan con su canto del cisne en cuanto los nacionalistas se los apropian.
Estimats catalanistes no vos au enterat encara des resultat da ses eleccions?
El catalán dice que es una lengua discriminada institucionalmente pero como se entiende que en IB3 radio y TV todos los programas estén en catalán? Que alguien me lo explique si se sienten tan discriminados que ellos lo expliquen. Las tvs no son instituciones?
A las plataformas esas, les duele mucho, EL Bolsillo, esto es lo que no pueden soportar, que les Quiten las subvenciones.
Activistas , pagaos vuestras actividades de vuestro bolsillo , no del de todos.Así de claro.No sois ¨nadie¨para amenazar a partidos legíticamente elegidos por los ciudadanos I també , no sou qui , per dir-mos en quina llengua hem de parlar.Ni qui és mallorquí de primera i qui de segona.Barco!
La izquierda entiende lo de "promover" el catalán como "hacer que sea difícil usar el castellano" eliminando el bilingüismo excepto en época electoral.Flaco favor le hacen a una lengua que por la presión migratoria de hablantes de lenguas que no son el catalán, inicia un camino de descenso. Promover sí, pero no de cualquier modo.