Quedan apenas cinco inquilinos que sobreviven con el negocio abierto en el Escorxador de Palma, además del centro de salud, la biblioteca municipal y CineCiutat. A ellos se les está tratando de regularizar los pagos y darles una seguridad jurídica de la que carecen desde que se acabara la concesión de la explotación de la infraestructura por parte de Mercasa, el 31 de diciembre de 2021.
El gobierno del pacto no volvió a sacar el servicio a concesión pero tampoco dio una alternativa para aquellos que ejercen una actividad económica en el recinto por lo que los negocios no tenían a quién pagar el alquiler y se encontraban en una especie de situación alegal.
El actual ejecutivo ha regularizado los pagos pendientes de forma que, este mismo mes, los propietarios han tenido que desembolsar de golpe el alquiler de un año y medio. «Esperamos que al menos nos descuenten una parte por el mantenimiento que antes hacía Mercasa y que ahora es del Ajuntament», explica Vicente Sánchez, a quien todos conocen como ‘Chino', responsable de Es Cantonet.
Cuando terminó y se liquidó la concesión de explotación a Mercasa, explica Angelica Pastor, que por entonces era responsable de Infraestructuras en Cort, «vimos que faltaba mantenimiento, que no habían invertido bien para adaptar las actividades a la normativa y que, hasta que no resolvieran lo que tenían pendiente, no podía salir de nuevo la concesión». Por entonces se realizó una valoración y un informe en el que se estipularon obligaciones por un valor de dos millones de euros para Mercasa y de un millón para el Ajuntament.
Infraestructures asumió el mantenimiento del recinto y, en principio, debería haber un contrato de alquiler con los usuarios para que no se quedaran sin poder continuar la actividad. He ahí el problema. Los inquilinos aseguran que no hay nada firmado.
Así pues, en este momento, los técnicos y servicios jurídicos de Cort han encontrado una fórmula para poder responsabilizarse de los contratos mientras se redacta de nuevo los pliegos para la concesión. Si bien la situación no es la más óptima, se gana en seguridad en base a la legalidad y los inquilinos pueden volver a distribuirse los gastos comunes.
El apunte
Un ejemplo más de una concesión terminada que no volvió a salir a licitación
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Flor de MallorcaPara tu info. Hay un aparcamiento subterraneo enorme en el mismo escorxador... debajo de la plaza. Y siempre siempre hay plazas.
Entonces es un año y medio o dos?
"Adaptarse a las normativas".....¿cada cuántos años cambian las normativas? Horroroso la cantidad de burocracia que hay.
Es una pena, qué un recinto tan bonito y representativo de la ciudad, éste cayéndose a pedazos. Falta de mantenimiento, suciedad, vandalismo. Espero, qué este nuevo Gobierno, haga algo. Saludos 🌺🌺🌺
El problema en s'Escorxador es la falta de aparcamiento. Los inversores han invertido grandes cantidades de dinero en excelentes restaurantes y negocios, pero todos están vacíos porque no hay absolutamente ningún estacionamiento en kilómetros.
Chapuza al canto . Por dios vaya panda de políticos que tenemos no se salva ni uno
Es Pacte lo unic que va deixar fermat i ben fermat va esser Lo des Cine Ciutat a quinse'ls va llogar gratis total es cine durant 10 anys. En Jarabo mirant per es seus amics, com sa cosa va funcionar despres varen venir es 350.000 € per es concert d'Antonia Font
Herencia del social comunismo
Esas concesiones deberían salir a licitación y que cualquier autónomo o empresa se pueda presentar en igualdad de condiciones y competir por conseguirlo. Los actuales titulares de la concesión llevan tantos años allí, que actúan como si fuese suyo, y eso lo saben todos los clientes que a menudo van a tomarse unas cañas y dar una vuelta por el escorxador.
...y así todo