Oficina municipal de atención al ciudadano. | Jaume Morey

TW
58

Vox presentará en el próximo pleno, que se celebrará el jueves 30, una propuesta para «tomar las medidas oportunas e impedir el empadronamiento fraudulento en Palma» ya que considera que impulsa la inmigración irregular y la okupación.

El grupo municipal, liderado por Fulgencio Coll, advierte que con esta actividad «puede haber comportamientos delictivos y otras irregularidades como el acceso indebido a determinados derechos que provocan elevados costos sociales, también problemas relacionados con la seguridad ciudadana y el favorecimiento de la inmigración irregular o la okupación ilegal de viviendas».

El partido ultraconservador pone varios ejemplos de noticias que han aparecido en la prensa sobre redes de empadronamiento ilegal que cobraban entre 400 y 600 euros a extranjeros en situación irregular. El partido justifica esta propuesta ya que «la inscripción en el padrón acredita como vecino del municipio y sirve para acceder a distintos derechos, como solicitar la regularización o permisos de residencia o trabajo, solicitar la tarjeta sanitaria o acceder a los servicios, ayudas y prestaciones municipales entre otros. No existe limitación alguna respecto al número de personas que pueden estar empadronadas en un domicilio».

Y advierte de la existencia de empadronamientos con contratos de alquiler falsos, con hasta 24 personas empadronadas en una vivienda en Palma. Para evitar estos casos, propone que al empadronarse se adjunte el contrato de alquiler y la cédula de habitabilidad. Por otro lado, Vox también se ha mostrado muy crítico con los «poblados de caravanas» que están proliferando en Son Malferit, es Secar de la Real, Son hugo, zona colegios, es Carnatge o La Ribera, entre otros. Este problema irá en aumento».

El partido advierte que degradan las zonas en las que se asientan estas caravanas que no son turísticas «existe descontrol poblacional, provocan suciedad e inseguridad, conflictos con los residentes y falta de aparcamiento para los bañistas». Al margen de las caravanas turísticas, Vox afirma que «familias y jóvenes con problemas» alquilan estos vehículos por semanas o meses.

Contra la limitación de precios

En lo que llevamos de legislatura, PSOE, Més y Podemos han presentado varias propuestas para el pleno en el que reclamaban medidas para la limitación al precio de la vivienda y frenar la emergencia habitacional. Vox votó en contra, pese a que el precio del alquiler ha subido un 31 por ciento de mayo de 2022 a 2023. El precio del alquiler de habitaciones asciende a 500 euros, lo que obliga a compartir a las familias más desamparadas.