El detalle de dejarlo como día laboral no es precisamente un olvido, ya que fuentes municipales señalan que la decisión se tomó porque el año que viene la fecha señalada cae en sábado, motivo por el que se pensó que alargarían los actos de conmemoración.
De esta manera, en el programa de las fiestas de Sant Sebastià de 2024 se prevén los tradicionales conciertos y ‘torradas' de la Revetla para el día 19 e incluso se plantea una fiesta de tardeo en Cort y una verbena en la plaza Major de las seis de la tarde a las doce de la noche para el día en cuestión. Una jornada en la que abrirán los comercios, se pagará por aparcar en zona ORA y los palmesanos que habitualmente trabajen tendrán jornada laboral.
Cada ayuntamiento tiene potestad de añadir dos festivos al calendario anual. El de Palma aprobó que en su caso, para 2024, fueran el 24 de junio, consolidando así una fecha festiva relativamente reciente sumándose al patrón de otros muchos municipios de la Isla; y el 26 de diciembre, un día que solía elegir el Govern de la comunidad.
Sin embargo cuando José Ramón Bauzá era presidente se tomó la decisión de no hacerlo en los años 2012 y 2015; Francina Armengol también renunció a marcar este festivo en 2017 y 2018 y ahora ha hecho lo propio el Govern de Marga Prohens que, el pasado mes de agosto, señaló los festivos del calendario nacional y autonómico el 1 y 6 de enero; el 28 y 29 de marzo; el 1 de abril (Lunes de Pascua); el 1 de mayo; el 15 de agosto; el 12 de octubre; el 1 de noviembre y el 6, 8 y 25 de diciembre.
Con la decisión del Ajuntament de Palma se salva la Segona Festa de Nadal, toda una tradición en las Islas, pero se pasa de largo de Sant Sebastià, un hecho cuanto menos sorprendente, puesto que los palmesanos deberán trabajar en el día de su patrón. Una fecha, por cierto, señalada para un partido político como es Vox, que apoya al gobierno municipal, y que precisamente es firme defensor de las festividades religiosas.
San Alonso Rodríguez
Y es que como se recordará el pasado 31 de octubre, el mismo consistorio recuperó el cuadro de San Alonso Rodríguez que colgó, no sin polémica, en la fachada del Ajuntament, para conmemorar al otro patrón de Ciutat. El gobierno municipal que recuperaba así una tradición religiosa, tras ocho años del gobierno de pacto de izquierdas, se olvida ahora de decretar el día festivo para todos los palmesanos un 20 de enero.
80 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El año que viene nos ponen San Isidro con toros incluidos.
Estoy empezando a pensar que PP no tiene sentido de gobierno, acepta todo lo que propone VOX y para colmo nos elimina el patrón de palma, QUE SERÁ LO SIGUIENTE, CUANTA SORPRESA NOS DARÁ PP AND VOX COMPANY. AHÍ LO DEJO.
Perquè és es patró dels gats y ja saben de quin peu calcen aquets de dretes
PACOPrecisamente la gracia de irnos quitando festivo es para q no nos compensen. Y si en la supresion de días libres se machaca la cultura autóctona, pues dos pájaros de un tiro. Obviamente como defensor de mi cultura, cada vez q leo algo como q nos quitan sant Sebastián o segona festa...me llevan los demonios, me da igual q me digan q me compensan poniendo un paquete de regalo a los guiris. Es que no veo pq me tienen que compensar permitiendo que conserve otra tradición. Es q debería conservarlas todas!! Pero así vamos, trabajando en noche buena y semana santa, ahora perdiendo segona festa y sant sebastia...que lo quiten todos y descubran q la base de una economía sostenible es poder gastar lo q ganas en algo más que en la hipoteca.
Primero el idioma materno luego nuestras fiestas que mas nos quitaran
Lo que nos faltaba , conflicto entre santos, luego no diréis que no se nota la mano del general
Ya era hora
AngelcaídoQuan va acabar el regne de Mallorca? Amb l'arribada dels borbons i els decrets de Nova Planta?
Pues como sea laborable ya pueden ir anulando Sa Revetla y la Diada ciclista se supone que se tendrá que ir a trabajar y sobre los problemas graves de la isla, delincuencia importada, okupas, suciedad que hay de ello ah no..... que esto es difícil de arreglar, como dice algún otro comentario disfruten lo votado que lo grave de las islas sigue bien igual
A ver catalanistas....hoy se publica un artículo en ULTIMA HORA que les PUEDE ABRIR LA MENTE....les recomiendo su lectura y además es cortito. Es este : Una nueva monarquía y dinastía en busca de una arquitectura de prestigio. Marta Fernández es la autora de la tesis doctoral ‘Las residencias regias del reino de Mallorca en época medieval (siglos XIII-XV)'