Dada la tensión que se había creado, la Policía Nacional y la Policía Local montaron un operativo de seguridad conjunto a las puertas de Cort antes de las siete de la tarde, la hora prevista para el inicio de la conferencia en la Biblioteca de Cort. Unos 70 invitados llenaron la sala (entre ellos, el general Fulgencio Coll, líder de Vox en Palma), mientras en el exterior se iban acumulando protestantes con pancartas de «Aturem el genocidi a Palestina» o «Viva la resistencia palestina». En total, según fuentes policiales, se concentraron unas 150 personas: «Es una vergüenza que el Ajuntament ceda la biblioteca municipal para un historiador que justifica el genocidio del pueblo palestino», se quejaron los manifestantes.
Desde la calle, los gritos de los propalestinos se escuchaban en el interior de la biblioteca donde se estaba desarrollando la charla, que fue presentada por Ari Molina, presidente de la Comunidad Judía de Baleares, y la historiadora Paula Miró. Gil-White ofreció un exhaustivo repaso histórico de la persecución al pueblo judío y se remontó a los tiempos del Imperio Romano, al que calificó de «cruel» y «violento». Sostuvo que, por el contrario, los judíos creían en una sociedad justa, más avanzada, sin esclavos oprimidos, y que fue precisamente esa pensamiento moderno el que disparó todas las alarmas. «El genocidio de los nazis se parece mucho al de los romanos», concluyó. A lo largo de la charla, insistió en las bondades del semitismo: «Es el amor por la democracia y la paz universal». Incluso negó que la democracia «es un regalo de los antiguos griegos» y recordó que los atenienses «brutalizaban a los esclavos». Finalmente, tras más de una hora de repaso histórico llegó a su conclusión final: «Hamás quiere borrar de la tierra al pueblo judío, con el apoyo de élites occidentales». A la salida, todavía había manifestantes concentrados a las puertas de Cort, aunque la mayoría se habían marchado.
Tensión
Por la mañana, el ambiente se había caldeado en las redes sociales y en el mismo edificio de Cort. El perfil de Instagram de la Biblioteca de Cort tuvo que eliminar un mensaje que había publicado a primera hora en el que mostraba su posición contraria a la conferencia del antropólogo Francisco Gil-White. Fuentes cercanas a los bibliotecarios de Cort señalaron que se retiró la publicación de Instagram «por presiones políticas». «Algunos bibliotecarios se han mostrado indignados tras la petición del equipo de gobierno de que fuera retirada. Han recibido presiones políticas; ha sido una imposición. Aquellos que no trabajen en turno de tarde irán a la concentración en contra de esta conferencia que se celebrará en la Biblioteca de Cort», advirtieron estas fuentes.
Por su parte, desde el Ajuntament de Palma se declaró que esta publicación en las redes oficiales de la Biblioteca de Cort «incumple el uso institucional de las redes sociales. No pueden emitir comunicados por su cuenta y riesgo y no todos los bibliotecarios estaban de acuerdo con el mensaje publicado».
En Instagram, los bibliotecarios señalaron que «las bibliotecas públicas están a favor de la paz y en contra de los genocidios. Después de haberse publicado una entrevista en Ultima Hora y de las declaraciones hechas sobre el conflicto entre Israel y Palestina, como trabajadores de las bibliotecas públicas, los técnicos auxiliares de la biblioteca de Cort nos sentimos incómodos por acoger la conferencia del historiador y antropólogo Francisco-Gil White».
Mientras, desde Més y Unidas Podemos se criticó al equipo de gobierno por «censurar a las bibliotecarias». La concejal Neus Truyol publicó un tuit en el que criticaba al Ajuntament de Palma por ceder la biblioteca municipal.
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ClaEs evidente que la información que se da está manipulada. Practicamente toda la información procede de medios palestinos que por supuesto cumplen a rajatable los mandatos de Hamás. Israel es un estado democrático, -no pueden decir los mismo los palestinos-, que lo único que hace es cumplir con la obligación de defender sus fronteras y garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Si los palestinos quieren ver reconocido sus derechos que denuncien a los asesinos de Hamás y de Hezbollah y no les den cobijo poniendo en peligro las vidas de sus mujeres e hijos.
AlejandroDíselo a los habitantes de Gaza que es una gran exageración. Cada habitante de Gaza que haya perdido a un hijo/a, un hermano/a, un padre o madre, es carne de cañón para los reclutadores de Hamás. ¿Esto ayuda a la seguridad de Israel? Y no me trate de pro-palestino. A diferencia suya, no creo que defender acríticamente cualquiera de los dos frentes aporte nada para la paz. La paz se consigue diciendo la verdad. Y la verdad es que Israel no es una víctima, es una parte activa e interesada de este conflicto (no la única) y que su relato victimista es un burda manipulación de la realidad para justificar agresiones, robos de territorios, torturas y detenciones ilegales, y un largo etcétera de violaciones de los derechos humanos. A Saddam Hussein, por intentar anexionar a Kuwait, la OTAN le ha bombardeado desde el primer día. Cuando Israel anexiona territorios que no le pertenecen, la OTAN le defiende. Si hubiera petróleo en Gaza, como había en Kuwait, quizás entonces cambiaría el relato.
ClaEso de que Gaza "era una cárcel a cielo abierto" es una gran exageración. Es cierto que las entradas y las salidas las controlaba Israel y Egipto, pero eso no quiere decir de ninguna forma que fuese una cárcel. En todo caso, sería una cárcel por la brutal represión que ejerce Hamas sobre su propia población. Con ejecuciones sumarias, asesinato de homosexuales etc. Gaza estaba lleno de ONGs y trabajadores de la ONU. Alrededor de 1970, después de que Israel conquistase a Egipto Gaza (que por cierto quiso devolver y Egipto no la quiso) la población de Gaza era e unos 400.000 habitantes. Hacia 2010 había 1,6 millones de habitantes. Actualmente hay unos 2,26 millones de habitantes. Si hubiese genocidio de Israel en Gaza, resulta muy curioso como la población se ha multiplicado por por 6 en unos 50 años. Otra cosa que no conoce u olvidan muchos pro palestinos es que en el estado de Israel, alrededor del 20% de sus ciudadanos son árabes-musulmanes. Con plenos derechos. De hecho, el presidente del tribunal supremo de Israel hace unos años era árabe. Muchos árabes musulmanes pertenecen a las Fuerzas de Defensa Israelíes. Para que la gente sea consciente a quien está defendiendo, recomiendo leer o ver las conferencias de "Hijo de Hamas". Es un palestino de Gaza, hijo de uno de los fundadores de Hamas, que huyó de Gaza, se convirtió en espía del Mossad y ahora hace divulgación. En youtube hay entrevistas, fragmentos de discursos (en la ONU) y ha publicado un libro.
El intolerante supremacismo anti-israelí no tolera que todo el mundo pueda exponer y expresar sus ideas. La biblioteca municipal es pública y por lo tanto es correcto que se de oportunidad de hablar a quien piensa diferente que los vociferantes de la calle.
AlejandroLa solución de dos Estados fue rechazada después de que los sionistas rechazaran el artículo 1 del consejo de seguridad de la ONU. (i) Retirada de las fuerzas armadas de Israel de los territorios ocupados en el reciente conflicto; (ii) Terminación de todos los reclamos o estados de beligerancia y respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de cada Estado en el área y su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas, libres de amenazas o actos de fuerza. El vertiginoso proyecto de asentamientos, que contraviene directamente el derecho internacional, ha llevado a alrededor de 600.000 israelíes a docenas de asentamientos judíos en toda la Cisjordania ocupada. Las autoridades israelíes expropian tierras palestinas y llevan a cabo demoliciones de viviendas de forma periódica, normalmente para ampliar los asentamientos existentes o, en ocasiones, para construir otros nuevos. Lo siguiente de 'The Times of Israel'. "Durante años, Netanyahu apoyó a Hamás. Ahora nos ha estallado en la cara" La política del primer ministro de tratar al grupo terrorista como un socio, a expensas de Abbas y del Estado palestino, ha resultado en heridas que Israel tardará años en sanar. "Benjamin Netanyahu adoptó un enfoque que dividió el poder entre la Franja de Gaza y Cisjordania, poniendo de rodillas al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, mientras tomaba medidas que apuntalaban al grupo terrorista Hamás. La idea era impedir que Abbas, o cualquier otra persona en el al gobierno de la Autoridad Palestina en Cisjordania, avance hacia el establecimiento de un Estado palestino". Ahora los túneles y las mentiras de Israel...... El ex primer ministro israelí, Ehud Barak, dijo a Christiane Amanpour de CNN en una entrevista que Israel construyó túneles y espacios subterráneos debajo del hospital al-Shifa de Gaza, un día después de que Israel publicara imágenes que decían que descubrió una red de túneles debajo del hospital que, según dice, fue utilizado por Hamás como un centro de mando. “¿Cuando dijiste que fue construido por ingenieros israelíes, te equivocaste?” Amanpour preguntó cuándo Barak dijo que los búnkeres que Israel cree que están siendo utilizados por Hamás fueron originalmente “construidos por constructores israelíes”. Barak respondió: “Bueno, ya sabes, hace algunas décadas dirigíamos el lugar… así que los ayudamos… les ayudamos a construir estos búnkeres para permitir más espacio para el funcionamiento del hospital y seguridad para nosotros”. P/S. Es muy importante informarse sobre los hechos en lugar de regurgitar las mentiras del guión sionista de Hollywood.
AlejandroUsted afirma: "Por eso Gaza, aunque autónoma, no lo era del todo, porque Israel se reservaba medidas para garantizar su seguridad." ¿Mantener a los habitantes de Gaza como si fueran reclusos dentro de una prisión a cielo abierto, como si fuéramos en la película 1997 rescate en nueva York, les ha dado los resultados esperados? La violencia llama violencia, el odio llama al odio, la injusticia llama injusticia. Da igual, a este punto de la película, quién ha empezado a odiar. No sé si Israel ha empezado todo esto o menos, pero está a la vista de todos que está en sus manos pararlo. Por esto hacer este tipo de cosas no les sirve de nada a los israelíes. Quién realmente les quiere, no les deja que se hagan las víctimas mientras acometen injusticias a mansalvas, como los de Hamás les harían a ellos si pudieran. Les dice las cosas como están. La paz está en la creación de dos estados y a partir de allí el respeto mutuo. Todo los demás discursos, vengan de Israel o de Hamás, en este momento, suenan a manipulación para justificar lo injustificable. La violencia y la injusticia.
En el siglo XXI solo personas o pueblos pirados pueden argumentar que una tierra es suya porque !! en el siglo I!! era suya o " porque Dios ( cual??) se la dio. Por ese razonamiento, por la mucha más reciente ( solo hace 5 siglos) los musulmanes de origen magrebi reclamaran Al Andalus Si Alemania precisaba compensar a los judíos por el horror del holocausto....que les hubiera regalado Baviera
El término pro-palestino no es correcto. Para mí es anti-genocidio sea donde sea.
ClaIsrael aceptó en 1947 la propuesta de la ONU de dos estados: uno palestino y otro israelí. Fueron los árabes musulmanes los que rechazaron la oferta y atacaron a los judíos. Entre las décadas de 1990 - 2010 Israel estuvo de acuerdo en la creación de un estado palestino. Fueron estos los que boicotearon el plan porque hacían exigencias de imposible aceptación para Israel (por cuestiones de seguridad). Israel retiró el ejército de Gaza y obligó por la fuerza a los colones israelíes a salir de ahí. Posteriormente ganó las elecciones Hamas que tenía una actitud hostil hacia Israel que generó desconfianza y necesidad de medidas de seguridad para Israel. Por eso Gaza, aunque autónoma, no lo era del todo porque Israel se reservaba medidas para garantizar su seguridad. El tiempo ha demostrado que Israel tenía razón. Hamas se ha dedicado a construir túneles y armarse, en vez de mejorar las condiciones de vida de su población y construir la paz. Se gastaban el dinero que mandábamos los europeos en ayuda al desarrollo en construir los túneles y armas. Después del 7 de octubre de 2023 tiene que pasar mucho tiempo y Hamas ser destruida para que Israel vuelva a confiar y proponer los dos estados. No es imposible. Hoy en día Alemania es el mayor aliado europeo de Israel. Hace 80 años cometieron el peor holocausto contra los judíos.
BinimelisClaro lectora, sabemos quien son los suyos.