Reunión entre Emaya y Acuaes este miércoles en Madrid. | R.L.

TW
0

La presidenta ejecutiva de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), María Rosa Cobo, y el nuevo gerente de la Empresa Municipal d’Aigües i Clavegueram (Emaya), Lorenzo Morey, celebraron ayer su primera reunión en la que trataron la situación de las obras de la nueva estación depuradora de Palma II, así como del proyecto de construcción del emisario terrestre y submarino de la EDAR.

La presidenta de Acuaes informó sobre el inicio de los trabajos preparatorios. Ya ha comenzado el desbroce y la explanación de la parcela para los primeros trabajos de desvío de conducciones existentes. Después se llevarán a cabo las excavaciones para las cimentaciones de estructuras y edificios.

Esta actuación tiene como objetivo contar con una depuradora de mayor capacidad que la actual, que permitirá un tratamiento de 90.000 metros cúbicos al día y la reducción de carga contaminante en las aguas de baño. Además, permitirá pretatar agua de lluvia.

La instalación incluirá también un tratamiento de fangos que permitirá su mejor aprovechamiento.
Las obras estarán finalizadas después de 30 meses y Emaya se encargará de la explotación de la instalación.

La inversión es de 142 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de los fondos europeos Next Generation, mientras que el 20 por ciento restante corre a cargo de Emaya. El convenio se firmó el pasado 30 de junio del año 2021.