El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha presentado este lunes el proyecto ganador de la nueva pista de atletismo de Son Moix, que tiene un presupuesto de 9,6 millones de euros. Tras conocer la firma de arquitectos que liderará la iniciativa, Vívid Arquitectura, ahora queda licitar las obras, que tendrán una duración de unos 24 meses. La nueva pista de atletismo se situará junto al estadio Son Moix y contará con una pista al aire libre, gradas con capacidad para 1.500 personas más otras 500 plazas situadas alrededor, una pista subterránea y un circuito de cross en un entorno arbolado.
El nuevo recinto se encuentra en un solar de seis hectáreas y requerirá de un laborioso trabajo de movimiento de tierras, ya que la superficie cuenta con un desnivel de 15 metros. El alcalde de Palma recordó que la licitación del proyecto se inició «a principios de mayo del año pasado», por lo que destacó el trabajo del anterior regidor de Esports, Francisco Ducrós, que inició el proceso. La idea es que esta instalación pueda acoger también competiciones deportivas a nivel nacional e internacional.
«Con la construcción de esta instalación deportiva, que estará al nivel de las mejores del país, se acogerán a deportistas de diferentes modalidades relacionadas con el atletismo, así como asociados y ciudadanos. Este proyecto tiene en cuenta el medio ambiente y se camuflará entre la vegetación. Tendrá una baja huella ecológica, reduciendo la emisión de CO2 y priorizará las energías limpias y renovables, con especial atención a la accesibilidad de todos los ciudadanos», señaló el alcalde.
El arquitecto Manel González explicó que «el solar tiene una superficie equivalente a seis campos de fútbol, con la dificultad de tener que hacer movimientos de tierras. En el encargo era imprescindible hacer una pista de atletismo, pero también un edificio, una pista cubierta para entrenar en invierno y un circuito en el que puedan correr niños». La parte exterior del recinto se ha pensado como si fuese un parque arbolado con la idea de conseguir «un ambiente más benigno, más fresco» con una pista de cross de 1.200 metros de longitud. Las graderías están cubiertas y tienen capacidad para 3.000 personas. Con la propuesta de un entorno natural, se han optado por materiales ecológicos y de proximidad para la construcción de la pista.
El teniente de alcalde de Esports, Javier Bonet, señaló que ahora «el despacho de arquitectos tiene hasta finales de abril para entregar el proyecto. Luego se redactarán los pliegos de la licitación de las obras y una vez se inicien, esperamos que estén en unos 24 meses». Por otro lado, la Federació Balear d'Atletisme ha participado en el concurso, al indicar cuáles son las necesidades para la práctica de este deporte.
El arquitecto Manel González advirtió de la necesidad de adaptar la instalación a las altas temperaturas en verano. «La idea es plantar nuevos árboles y vegetación. Las competiciones de atletismo tienen una duración muy larga y en mayo y junio las temperaturas son muy altas. Por eso es imprescindible conseguir un ambiente fresco, agradable. La gradería cuenta con un sistema para evitar la insolación y el exterior se ha diseñado pensando en un parque arbolado».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El jose, s'altura d'aquests arbres sí que no la veurà molta gent . Són d'almanco 20-30 anys.
Hasta que no lo vea no lo creo
en instalaciones deportivas SÍ se deben gastar impuestos. NO se deben gastar impuestos en chiringuitos varios