Escombros, vegetación que invade el espacio que en su día atrajo a palmesanos y turistas para disfrutar de unas vistas privilegiadas... y un silencio que asusta. Ese es el panorama que se dibuja en la actualidad en lo que fue el 'chill out' de s'Avançada de Sant Carles, en el Dique del Oeste de Palma. Cerrado desde hace años, tras un largo contencioso entre el concesionario y el Ajuntament de Palma, ese recinto privilegiado traza una imagen poco atractiva en la fachada marítima de la capital mallorquina.
Y a corto plazo, no parece claro que cambie el panorama, pues desde Ports de Balears, titular de ese espacio, no contemplan ninguna intervención en ese espacio, recordando que la problemática se origina a raíz de las diferentes denegaciones de licencias por parte de Cort. De hecho, en un inicio y antes de la instalación de ese negocio, Ports rehabilitó aquel espacio del Dique del Oeste, correspondiente a la Batería Avanzada (s'Avançada) del Castillo de San Carlos.
En un inicio, el Ajuntament de Palma acabó denegando las licencias de obras y de actividad al no disponer en un inicio de ellas. Urbanisme aceptó la petición de la APIB de aplazar la orden de demolición a la espera de un informe del Ministerio de Cultura que permitiera compatibilizar esta actividad con la declaración de Bien de Interés Cultural de la fortaleza.
A raíz de ello, Ports y Cort acordaron que el Ministerio de Cultura mediara. Desde Madrid, autorizaron el proyecto modificado para instalaciones de terraza (bar-cafetería-restaurante) y un centro de información turístico-cultural en la Batería Avanzada de San Carlos. Cultura emitió un informe favorable a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, quien reconoció que se ajustaba a la Ley de Patrimonio Histórico, pero el Ajuntament de Palma seguía denegando la licencia de actividad.
El cambio y el final de la concesión o los cambios de gobierno en Cort han dejado en punto muerto un espacio que, con el paso de los años, se va deteriorando. Esta edificación está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) por dos leyes de Patrimonio, la estatal de 1949, y la autonómica de 2008.
La apertura del 'Lolita Beach Club', en 2015, dio pie a su clausura por parte de Cort, ratificada en 2017 por el TSJB. La concesión del local cambió de manos y en 2018, la nueva adjudicataria planteó un proyecto de legalización que no fue ejecutado finalmente al no variar el criterio técnico del Ajuntament de Palma, que mantuvo en pie su postura de denegar los permisos de obra y apertura.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El moderador sabemos de qué pie va cojeando!!!!solo pone los comentarios que van con su idiologia.manda tortilla!!
Viva España, això ho diràs tu, que segurament és familiar de milico, per no dir milico directament.
Viva EspañaPues yo voy cada finde con mi perro y está todo impoluto y bien cuidado. Se mueve una piedra y la colocan a los 5 minutos . Da gusto pasear por ahí. Debe hacer muuuuucho que no va. No me refiero al mamotreto ese del beach club para guiris.
Es mucho mejor que esté así como está ahora, hecho un desastre y en estado ruinoso, que cuidado y con actividad. ¡Dónde vas a parar! Es lo que tenemos y no nos merecemos....
MatAhora puede ir, es gratis como el bus. Sabe quién va a pagar la limpieza? Vd y el resto de españoles
Quines comèdies. Aquest assumpte és SENZILL . Qui va permetre aquesta aberració en espai PÚBLIC (sí, la zona miliar aquesta és propietat PÚBLICA, per molt de milicos que hagi allà ; ells estan supeditats a l'Estat) junt a qui el va construir, que paguin la neteja de tot lo posat allà. Fins el darrer fil de ferro, i tros de ciment. No ho fan?... idò, expropiats fins els calcetins si és menester. Intenten fugir responsabilitats de pagaments amb rotllos varis?.... idò presó 5-10 anyets, i fora dois. Se'ls baixaria sa tonteria ipso-facte , anant demà mateix a retirar tota aquella merda.
Viva EspañaDía agradable a precio de turista
MatCómo todo aquí, caro y malo, a disfrutar del turista
El mejor local y mejores vistas un espectáculo en ruinas
Esa zona está fuera del "dominio" del propio castillo de San Carlos y de quién lo gestiona