Por este motivo han enviado un comunicado exigiendo «una situación desesperando que vivimos por el proceso de escolarización de nuestros hijos para el curso 2024/2025. Queremos llamar la atención por el caos y la falta de planificación que afecta directamente a la educación y bienestar de los niños».
La ampliación de las zonas escolares ha provocado que haya una mayor competición entre las familias para entrar en determinados centros educativos públicos, lo que deja fuera a muchos que vivían en las inmediaciones. Los colegios que han dejado a un buen número de futuros alumnos fuera con el CEIP Aina Moll, Casa Capiscol, Pràctiques, Miquel Costa i Llobera, Son Oliva, Pius XII, Rafal Vell, s'Aranjassa, Sant Pere y Sant Jordi.
«Nos enfrentamos a semanas de incertidumbre, replanificación familiar, angustia, frustración y tristeza. Nuestro objetivo principal es conseguir una plaza en una escuela pública cercana, a no más de diez o quince minutos a pie, algo fundamental para nuestros hijos pequeños», señalaron en un comunicado.
Y advierten que «el sistema de baremación actual no tiene en cuenta la distancia real entre el domicilio y el centro educativo, sino que se basa únicamente en zonas administrativas». De esta manera, el nuevo sistema «ha obligado a muchas familias a aceptar plazas en centros alejados o concertados, a pesar de no compartir sus metodologías educativas o preferencias ideológicas».
Lejanía
Así lo confirma María Gómez, arquitecta y urbanista, que reside de La Femu y se ha visto afectada por este nuevo reparto de las plazas educativas. «El centro escolar más próximo a este barrio es el CEIP Son Oliva, que está a 800 metros, pero ahora nos mandan al colegio de Son Sardina, que está a más de cuatro kilómetros y nos supone tener que coger el coche».
Los padres afectados denuncian que la situación irá a peor cuando se implante la zona única de escolarización, «fomentando la segregación social y aumentando las desigualdades». Las familias están en contacto con la comunidad docente y las asociaciones FAPA y COAPA.
El barrio de La Femu ha vivido «un boom demográfico en los últimos diez años», advierte Gómez. La construcción de nuevos edificios residenciales ha atraído a un buen número de familias jóvenes que requieren de nuevos servicios que no están disponibles en esta barriada. «No hay escoletas ni colegios, Y nos envían al centro sanitario de Arquitecto Bennàssar, que ya está bastante densificado», dice Gómez. El CEIP La Femu está en proyecto pero aún se desconoce cuando estará listo para escolarizar a los niños del barrio.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que es increíble es que por estar en el paro tengas más puntos que por trabajar, en consecuencia todos los hijos de la gente que no trabaja tienen plaza mientras que los que trabajamos y no podemos quedarnos con nuestros hijos no. En consecuencia tenemos que buscar o escoletas privadas (igualmente saturadas) o gente que cuide de tus hijos en casa. No se que tipo de incentivo tendrá la gente del paro en la encontrar r trabajo...Niños colocados en escoletas y haciendo cuatro chapuzas en B... A vivir que son dos días. Y el resto de tontos (pq no tenemos otro nombre) a soportar este país de pandereta...
El Profe IchigoNo serà per una altra cosa, que la gent vol pública i no concertada?
A disfrutar el votat!! 😂
Si no podeu pagar per educació privada, perquè votau al ppvox? Lo mateix en sanitat i pensions
ArruixVaya comentario te has quedado a gusto, igual lo dices por experiencia propia... Que se quiten las zonas ha sido una locura para todo el proceso, luego Palma colapsada de coches por llevar al niño al cole, ir a trabajar, esperar que el niño salga del cole... Ahora, luego pido un centro de salud distinto al de mi barrio y olvídate, eso no se puede... Espero que pronto haya este CEIP nuevo y alguno más en esta zona porque el proceso ha sido muy complicado por aquí
Los niños estan sobrevalorados ademas de que muchas veces no an sido ni buscados a drede. Esto son problemas que tienen algunos. Y otros no. Cada cual con sus problemas. A llorar ala lloreria!!! Como dicen por hay
Disfrutau de lo votat que ara ja no vos queixau del català.
En lloc de progressar i evolucionar com a societat, nem cap enrere. És flipant. Com aquests politicutxos poden ser tan basura?
En vez de disfrutar lo votado ...
Claudio RanieriEstos pisos se empezaron a construir con el pacte de progrés, el PP no tiene nada que ver, las cabezas pensantes son anteriores