Imagen de archivo de Óscar Fidalgo, regidor de Urbanisme del Ajuntament de Palma. | R.L.

TW
7

El Ajuntament de Palma ha puesto en marcha un proyecto piloto para convertir locales municipales en viviendas sociales adaptadas para personas mayores o con movilidad reducida. Hasta ahora se han localizado seis de estos inmuebles para iniciar el proyecto que están ubicados en Es Jonquet (dos), Puig de Sant Pere (dos) y Porta des Camp (dos).

El teniente de alcalde de Urbanisme i Habitatge, Óscar Fidalgo, señaló que «en conjunto, el Patronat Municipal de l'Habitatge ha construido 41 locales que están distribuidos en las diferentes áreas municipales. Ahora lo que se pretende es que algunos de estos locales sin uso, que son susceptibles de convertirse en viviendas sociales adaptadas, permitan al PHM incrementar la bolsa de viviendas municipales disponibles para ofrecérselas a personas con limitaciones de movilidad».

El concejal advirtió que «teniendo en cuenta que el planeamiento urbanístico permite estos cambios de uso, estos proyectos siguen el procedimiento ordinario, sin necesidad de acogerse a la Ley de Medidas Urgentes en materia de vivienda del Govern. Los cambios de uso de estos locales en viviendas están permitidos en el plan urbanístico. Además, cualquiera de estos cambios de uso serán sometidos a los criterios de la Comissió del Centre Històric».

Por otro lado, el Ajuntament «se debe asegurar que estos locales no constituyen equipamientos de ninguna de las zonas de cambio de uso programas». Además, Fidalgo añadió que «de momento se plantea que cuatro locales puedan cambiar de uso a vivienda. Cuatro están en Es Jonquet y en la Porta des Camp, y se están estudiando dos locales más en la calle Sant Pere».