Mercado de Pere Garau | Pilar Pellicer

TW
35

La Associació de Veïns de Pere Garau alza la voz contra el alquiler turístico y advierte que solo hay un piso vacacional legal en el barrio, mientras Inside Airbnb advierte que hay más de una docena de viviendas dedicadas a esta actividad, por lo que se sospecha que no tienen licencia. Por otro lado, hay cerca de 40 habitaciones de Pere Garau que se comercializan en Airbn, pero esta actividad sí está permitida. La presidenta de la asociación, Genoveva Martín, advirtió que «a través de la web del Consell de Mallorca hemos comprobado que solo hay una vivienda turística legal, pero los vecinos denuncian que hay un continuo trasiego de turistas con maletas por el barrio».

«La gente se está quejando de las molestas. Por eso pedimos a los vecinos que si hay comprobado que hay una vivienda turística ilegal, que se denuncie y se pongan en contacto con la administración», dijo Martín, que lamentó que «somos el siguiente barrio en la especulación». La asociación ha lanzado una campaña para animar a los vecinos a comunicar los alojamientos ilegales en el Consell de Mallorca. El email al que remite la entidad es inspeccioturisme@conselldemallorca.net. La asociación se compromete a ayudar a los vecinos a tramitar estas denuncias ante las admnistraciones.

«Es el negocio del siglo, se están alquilando en el barrio habitaciones por 500 euros al mes. Además, hemos notado un repunte de turistas, esto es como un brote de sarampión». El temor de los residentes es que el mercado de Pere Garau se transforme para acoger turistas, «no queremos un mercado de guiris como lo son el resto».

«El alquiler vacacional no regulado está provocando problemas serios de acceso a la vivienda, al encarecer considerablemente el precio del alquiler de larga duración. Además, genera problemas de convivencia vecinal y no tributan ya que carecen de licencia», advierte la entidad vecinal en un comunicado.

La asociación señala que «en la actualidad, el Consell ofrece a la ciudadanía la app denominada 'verificador alquiler turístico Mallorca', que permite comprar si una vivienda se encuentra inscrita en el registro turístico de la Isla. También permite visualizar las viviendas geolocalizadas en torno a una ubicación, pero en el caso de Pere Garau no presenta la información correctamente». La asociación reclama al Consell que mejore la aplicación y permita el acceso a los datos vía web para facilitar la información transparente al vecindario.

El precio de la vivienda, dice Martín, se ha disparado en el barrio en los últimos años pero solo desde 2022, «el precio de la vivienda en la zona ha crecido un 20 por ciento, tirando por lo bajo». Ante las dificultades de acceder a un alquiler asequible, «hay muchos que están alquilando habitaciones porque no pueden acceder a otra cosa. Es una especulación terrible».

Martín se mostró a favor de las criticas «contra el turismo masivo, pero tenemos que hacer una reflexión. Si entramos en la rueda y nosotros hacemos lo mismo encareciendo los alquileres o dedicándonos al vacacional, la cosa irá a peor».