Esta pareja de okupas búlgaros que viven de la limosna que les da la gente, junto a la tienda de campaña en la que pernoctan. | Click

TW
20

Una cosa que tiene que ver con lo que conté hace dos semanas: en Palma hay cada vez más gente que duerme en la calle, y que a muchas de estas personas no les importa el lugar ni la hora para echarse una cabezada. Deambulan de un lugar a otro buscándose la vida, y cuando se cansan se paran, se tumban sobre la acera, y a dormir. Y es que son humanos, y como tales necesitan descansar.

Un ejemplo lo tienen en una de las fotos que ilustran esta publicación, en la que vemos a una persona, a plena luz del día, durmiendo a pierna suelta sobre la acera. Primero se tumbó con la camisa puesta, pero como se ve que el calor era insoportable, se la quitó y se la colocó entre la acera, seguramente calentita.

Uno de los muchos indigentes de Palma echándose una siesta sobre la acera. Es una imagen que la vemos a menudo en calles y plazas de la ciudad, a pleno día.

Eso da que pensar que en Palma no hay suficientes centros de acogida, y que algunos, por cómo se vive en ellos, son rechazados por los indigentes –por que sino, ¿por qué no van a ellos?–, y que al paso que van para construir más de esos centros y viviendas sociales, nos hace pensar que estarán listos nadie sabe cuándo. Si es que llegan algún día.

Más de lo mismo. En la zona de Gesa, bajo una tienda de campaña se cobijan cuatro personas: una pareja –a la mujer le falta una pierna, por lo que camina apoyada sobre una muleta–, una adolescente y una señora mayor. Son búlgaros, no hablan español, ni catalán. Solo búlgaro. Acaban de llegar a la Isla en busca de trabajo, pero de momento viven de la limosna. Tienden la ropa que lavan en una pared, y se lavan con el agua que contiene unas botellas, que seguramente van a buscar a la fuente más cercana. El servicio lo tienen en el bar más cercano… Si es que los dejan entrar, sino…

Pues ya tenemos dos temas a debatir: masificación turística y masificación de gente que duerme en la calle o bajo una tienda de campaña.