Así lucía este viernes la Plaza España. | G.M.

TW
2

Las obras de remodelación de la Plaça d’Espanya finalizaron este viernes. «La reforma se ha llevado a cabo en el plazo previsto», señalaron fuentes municipales. De esta manera, la empresa Melchor Mascaró ya ha hecho entrega del proyecto al Consistorio y ahora solo queda limpiar la zona y adecuar las jardineras. La inauguración oficial se llevará a cabo en septiembre.

Además, ya se ha empezado a plantar flores en los nuevos parterres en la plaza, aunque no se ha hecho el grueso de la plantación, a la espera de que bajen las temperaturas. Ayer mismo ya se podían observar a través de las vallas de obra centenares de plantas con flor a los pies de la estatua de Jaume I, que también ha sido objeto de una rehabilitación completa.

Los trabajos de remodelación de la plaza se han retrasado en varias ocasiones por diferentes motivos. El último episodio se producía hace menos de un mes por la caída de un árbol que provocó al mismo tiempo la rotura de unas tuberías de Emaya, lo que alargó los trabajos 23 días más.

Por otro lado, la obra, que comenzó durante la legislatura pasada, se topó con otro imprevisto importante: el hallazgo de las murallas renacentistas. Después de ser analizados los restos y un intenso debate, en el que se llegó a plantear colocar un pavimento trasparente para ver las murallas, el Consistorio optó por resaltar este vestigio colocando una guía dorada en el embaldosado que recuerda el trazado de este monumento. Con esta obra la Plaça d’Espanya dice adiós a su polémica losa de pizarra, que durante años ha producido resbalones y accidentes.