Fachada de los multicines Metropolitan. | Pere Bota

TW
7

El Ayuntamiento de Palma comprará el antiguo cine Metropolitan con 2,5 millones de euros de partidas procedentes de la Ley de Capitalidad, con el objetivo de ubicar allí el futuro centro de salud de Pere Garau.

El salón de plenos de Cort ha acogido este martes al mediodía una reunión del Consejo de Capitalidad, un órgano en el que participan también el Consell de Mallorca y el Govern balear. El alcalde, Jaime Martínez, ha presidido el acto, convocado con carácter extraordinario y urgente.

El orden del día se ha centrado en aprobar un cambio de destino de partidas económicas de Capitalidad asignadas anteriormente a proyectos que no se han iniciado o que, una vez ejecutados, han generado un remanente de recursos. Esto permitirá al Ayuntamiento aprovechar esos fondos para otras actuaciones, «inversiones largamente esperadas por parte de los ciudadanos de Palma», según indican desde Cort en una nota de prensa.

Una de ellas es la compra de los antiguos cines para ubicar el futuro centro de salud. El Ayuntamiento ha subrayado que es una «reivindicación histórica» de los residentes de esta zona de Palma por los problemas de espacio del actual equipamiento de Atención Primaria. Como recuerdan, Pere Garau es una de las áreas de Palma con mayor densidad demográfica.

Los cines Metropolitan llevan cerrados desde 2011. Constan de una parcela de 2.235 metros cuadrados y capacidad de edificación de seis alturas, calificada en el Plan General como equipamiento multifuncional. La Associació de Veïns de Pere Garau había reclamado incluir en los presupuestos de Cort la compra de los cines.

Noticias relacionadas

Para hacer realidad el proyecto, una vez ejecutada la compra de los cines el Ayuntamiento firmará con la Conselleria de Salud un protocolo de cesión de las instalaciones.

Además de lo anterior, con el sobrante económico de la Ley de Capitalidad se construirá un nuevo equipamiento sociocultural en Génova, un edificio de carácter multifuncional con distintos servicios como un casal, una biblioteca y un espacio para personas mayores. Dentro de la misma actuación se incluye una adecuación de los viales y la plaza, con una partida de 718.660 euros.

También se destinarán otros remanentes a la remodelación de la plaza Bisbe Planes (Sant Jordi) con un importe de 107.316 euros. La intervención pretende mejorar el atractivo de la plaza y su accesibilidad, mejorar la conexión con la escuela pública y nivelar la calle. El expediente de contratación de obra se inició hace tiempo y la evolución de precios ha llevado al Ayuntamiento a sumar esta partida al presupuesto inicial.

Por último, en Son Sardina se invertirán 115.244 euros para el proyecto del 'passeig del barri' y casi 7.200 euros a la mejora del alumbrado. También se trata de proyectos ya iniciados a los que se añade presupuesto adicional.

En la reunión de este martes también han estado presentes el conseller de empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, por parte del Govern; y el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, por el Consell de Mallorca.