Foto de la estatua del rey Jaume. En la parte izquierda de la barandilla se encuentra el final del mensaje codificado. Los barrotes que se ven en la imagen codifican "-·" y "·-·-" (símbolos que leídos de derecha a izquierda corresponden a las letras C A). | Maria Gené Gil

TW
20

Maria Gené Gil, traductora y doctora en Lenguas y Lingüística Aplicada, y Gabriel Torrens Caldentey, doctor en Ingeniería Electrónica, han descifrado el mensaje codificado en Morse escondido en los barrotes de la barandilla de la fuente en la nueva plaza de España. Cabe precisar que lo han realizado por su propia iniciativa, como un mero pasatiempo. Con la rehabilitación de 2024 de la Plaza de España de la ciudad de Palma el arquitecto municipal Antoni Sbert escondió una frase de Jaime I en los barrotes de la fuente que rodean la estatua ecuestre del conquistador, y que está codificada en Morse.

Como es sabido, el código Morse está formado por rayas y puntos. En este caso, la experta ha descubierto que los puntos y las rayas están codificados con la distancia entre los barrotes verticales de la barandilla de dicha fuente: una distancia corta entre barrotes codifica un punto; una distancia más larga codifica una raya; una distancia aún más larga codifica la separación entre caracteres. Si se empieza a descifrar el mensaje de izquierda a derecha mirando la estatua del rey Jaime, no se obtiene ningún resultado coherente. En cambio, de derecha a izquierda, como si lo hubiera escrito la estatua, sí.

«La mar parecía blanca», dice la escritura. Según los expertos, esta frase es un fragmento de la crónica que Jaime I escribió cuando el 5 de septiembre de 1229 se embarcó rumbo a Mallorca: «toda la mar parecía blanca de las velas». La nueva Plaza España de Palma se inauguró el pasado lunes tras 16 meses de reforma, en la que se escondió este mensaje en Morse. Con esto finalizaron las largas obras, que por diversos motivos se habían ido retrasando a medida que se encontraban complicaciones en el trascurso de las labores, como el hallazgo de los restos de la antigua muralla, la rotura de una arteria de la red de suministro de agua o la caída y retirada de uno de los árboles que daban sombra en el lugar.