Celebración de un pleno del Ajuntament de Palma | Pere Bota

TW
13

El Ajuntament de Palma ha solicitado una reunión con Cáritas Española después de que la entidad anunciara la puesta en marcha de un contencioso por la aprobación de una moción que permitirá al Consistorio visitar domicilios para comprobar los empadronamientos ilegales. En esta misma propuesta, presentada por Vox y que contó con el apoyo del PP.

Esta organización oficial de la Iglesia católica en España, que se dedica a la acción caritativa y social llevará a juicio al Consistorio palmesano por la aprobación de estas medidas para combatir el empadronamiento de personas irregulares.

La portavoz del equipo de gobierno del Consistorio, Mercedes Celeste, señaló ayer que «desde el primer momento nos pusimos a disposición de Cáritas para poder hablar directamente. Después han decidido poner un contencioso, cada uno es libre de hacerlo». Celeste señaló que «les hemos emplazado para sentarnos a hablar pero de momento el Ajuntament se persona en el contencioso» para poder ejercer su defensa.

Noticias relacionadas

La portavoz del equipo de gobierno reveló su disposición a dialogar con Cáritas Española, que ha mostrado su oposición frontal a la batería de medidas que se aprobaron en el pleno del mes de mayo y que contaba con polémicas propuestas como la puesta en marcha de un buzón donde los ciudadanos podrían llevar a cabo denuncias anónimas ante posibles casos de empadronamientos de inmigrantes irregulares en el municipio de Palma. Otra de las medidas que propuso Vox y que salió adelante en el pleno fue la posibilidad de que «la Policía Local realice inspecciones periódicas y visitas domiciliarias para comprobar la veracidad de la información proporcionada en los registros de empadronamientos y detectar posibles casos fraudulentos».

Tras la interposición del contencioso contra el Consistorio palmesano, Celeste señaló que «es el equipo de gobierno el que debe resolver el asunto y ver lo que se puede hacer. Hablaremos con Vox y con todos los grupos municipales pero somos nosotros los que tenemos que responder».

Cáritas Española advirtió que los únicos ayuntamientos de toda España que han dado luz verde a estas propuestas de Vox han sido los de Palma y El Campello (Alicante). El responsable de Inmigración de Cáritas Española, Diego Fernández Maldonado, por su parte, señaló a este periódico que la moción aprobada por el pleno del Ajuntament «otorga a la Policía Local competencias de extranjería, que debería ser trasladadas a la Policía Nacional». Además, añadió, «hay un componente discriminatorio hacia las personas en situación irregular».