Así ha aparecido el torrente de sa Riera este lunes. | Alicia Mateos

TW
7

El agua de sa Riera ha aparecido este lunes por la mañana con una espuma blanca, que ha sorprendido a todas las personas que han pasado por la zona. Como se observa en la imagen que ilustra esta noticia, a la altura del Paseo Mallorca de Palma este conocido torrente tenía unas llamativas manchas blancas. ¿Cuál es el motivo?

Desde Emaya han explicado que «esta agua procede de los rechazos derivados del proceso de potabilización de recursos hídricos que se efectúa en la desaladora de Son Tugores, que es donde se tratan las aguas de los pozos salubles (de agua salada) con la finalidad de suministrar agua potable a la ciudad».

Noticias relacionadas

Desde la citada empresa municipal han destacado que «no se trata de agua estancada, ni tampoco de residuos contaminantes. Lo que puede verse en la imagen es una espuma que se forma unas tres o cuatro veces al año, coincidiendo generalmente con la época de verano o cuando se produce un cambio de temperatura. De hecho, su aparición está muy relacionada con la temperatura y el clima».

Fuentes de Emaya han insistido en que «estaríamos hablando, por tanto, de espuma no contaminante que afecta a ciertos tramos de este torrente, donde existen diversos diques destinados a maximizar el agua que es conducida por sa Riera hasta el mar. Precisamente, estos diques facilitan la formación de estas espumas, que, vuelvo a insistir, no son contaminantes. Por supuesto, tampoco se trata de aguas fecales ni residuales».

¿Cómo actúa Emaya?

Cuando aparece esta espuma en el torrente de sa Riera, Emaya modifica los procesos de tratamiento del agua en la planta de Son Tugores para que ese mismo día la espuma haya desaparecido. De no ser así, al día siguiente, se vierten productos desespumantes para acelerar la eliminación».