Aunque el alquiler de temporada representa un 13 % del total de la oferta el mercado del alquiler en Ciutat, lo cierto es que está ganando terreno de una forma muy rápida. El motivo es que los propietarios no tienen que cumplir leyes, como la de Arrendamientos Urbanos o la de Vivienda, que prevén aspectos como la declaración de persona vulnerable (que impide los desahucios) o la obligatoriedad de tener que prorrogar el contrato de alquiler durante un máximo de cinco años. «Los alquileres de temporada siguen aumentando su relevancia en el mercado inmobiliario en detrimento de los arrendamientos permanentes, como consecuencia de las sucesivas políticas que están empujando este fenómeno», señalan desde Idealista.
Se reduce la oferta
Desde el citado portal inmobiliario lamentan que todo esto está dando lugar a una reducción de viviendas en el mercado del alquiler de larga estancia, que en el caso de la capital balear llega al 46 % en los últimos desde 2019; Se trata de la quinta capital española en la que más ha disminuido. Aunque algo inferior, a nivel nacional también se ha producido un descenso. «Las familias que buscan un alquiler permanente en España en estos momentos encuentran un 33 % menos viviendas ofertadas de las que había en el mercado hace 5 años». Sin embargo, durante este periodo de tiempo la oferta de alquileres de temporada se ha triplicado en este tiempo, al crecer un 232 % en el conjunto del Estado.
La capital donde la sangría de oferta de alquiler permanente ha sido mayor es Barcelona, donde la reducción de viviendas disponibles alcanza el 75%. Desde Idealista han destacado que «han desaparecido tres de cada cuatro viviendas ofertadas en la capital barcelonesa. Además, en tres ciudades más la oferta se ha reducido a menos de la mitad: Oviedo (-55 %), San Sebastián (-54 %) y Las Palmas de Gran Canaria (-51 %). Por el contrario, la oferta ha aumentado en siete capitales en los últimos cinco años. Se trata de las ciudades de Huesca (con un 112 % más viviendas en el mercado), Jaén (55 %), Lugo (13 %), Cáceres (11 %), Cádiz (6 %), Teruel y Murcia (4 % en ambos casos). En la ciudad de Soria el volumen de oferta se ha mantenido.
Expulsión de los jóvenes y vulnerables
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, «A pesar del espejismo que puede haber supuesto en ciertos mercados la vuelta al mercado de algunas viviendas tras el cambio de la duración de los contratos aprobado en marzo de 2019, la oferta disponible en el mercado sigue cayendo, muestra de que todas las medidas aprobadas en este lustro solo han conseguido reducir al mínimo la oferta de viviendas en alquiler permanente. Esto ha ejercido una enorme presión sobre los precios, ha ampliado la competencia entre familias por hacerse con una vivienda y, en consecuencia, prácticamente ha expulsado del mercado a los más jóvenes y vulnerables».
A su modo de ver, esta «situación exige la reversión de la mayoría de estas medidas y la búsqueda de un reequilibrio en las relaciones de propietarios e inquilinos que aflore mucho producto al mercado y permita que la situación se normalice». El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas que tienen los ciudadanos de las Islas.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PiolínSi, la zurda que habia aquí hizo muuuucho por el alquiler vacacional. Y así estamos
SivanaPor supuesto que hace falta permiso, por eso el fisco está cruzando datos, para que paguen los que pidieron permiso y no han declarado nada. A los ilegales que uno detecte hay que ir denunciando. Hay una web para ello
Es lo que pasa cuando obligas a los propietarios a extender el contrato 5 años, prohíbes el aumento de precios pero no limitas las subidas de intereses en las hipotecas, proteges al moroso y en definitiva pretendes que el ciudadano privado se ocupe de hacer el trabajo que tú como Estado no saber o no quieres hacer. Y como sigáis poniendo zancadillas al libre mercado y a la propiedad privada, irá a mucho peor porque los que ahora alquilan por temporadas, venderán a precio de oro a extranjeros y ahí ya no habrá marcha atrás.
Cada vez que habla la izquierda somos más pobres, así nos quieren, todos igual de pobres
Hecha la ley, hecha la trampa, esta es la máxima de gran aplicación por muchos, que dicen ser muy y mucho Españoles, como Fernan Alonso que sale todo orgulloso con la bandera de España y si no voy equivocado, vive en Monaco para No pagar a la Hacienda española.
CachiflaEfectivamente, doy datos que están en El País. También los tienes en 20Minutos, Diario Ara, La Vanguardia, La Sexta, Diario.es, RTVE.... y en infinidad de medios más. Por tanto, lo extraño son los medios que no nombran esa bajada de precios porque... 600€ al año de ahorro en el alquiler es un dinerito. Y explicar que el propietario se deduce en la renta esa bajada y la recupera, me parece una información muy importante. Si no lo sabías, ya lo sabes. P.D.: Yo no miento, en todo caso lo haría la mayoría de prensa de España.
No se trata de burlar ninguna ley, se trata de buscar alternativas legales, no fraudulentas, al alquiler a largo plazo, para evitar todos los inconvenientes que éste tiene. Sabemos que en temporada alta viene un montón de gente por cuestiones laborales, entonces alquilarles por temporada de abril a octubre, por ejemplo, sale muy a cuenta. Esa gente también tiene derecho a encontrar una vivienda durante ese periodo. Está dentro de la legalidad completamente.
Cualquier persona es libre para comprar lo que desee, a costa de su esfuerzo y sacrificio, lo que no se puede pretender es que alguien se esfuerce para comprar algo y tenga que alquilarlo barato para satisfacer al prójimo
"Exprópiese". Con los listillos y buitres no queda otro remedio. Lo de ser decentes no va con ellos.
Mientras esten prohibidos los desahucios no se como alguien se sigue alarmando porque no encuentra piso de alquiler. Es obvio que cualquier propietario va a evitar a toda costa el alquiler de larga duración, ya que con ese muchos inquilinos se pueden quedar de okupas.