El grupo municipal socialista ha analizado los accesos a la ciudad en las primeras horas de la jornada laboral y ha detectado múltiples atascos en Palma, tanto en la Vía de Cintura, a la llega al municipio y también dentro del trazado urbano. La situación, advierten, puede ir a peor si a partir del 1 de enero de 2025 deja de existir la gratuidad en los autobuses de la EMT. «Habrá gente que habrá cambiado sus hábitos y haya decidido seguir utilizando el autobús, pero luego otros lo dejarán para coger el coche», admitió Dalmau.
El servicio de transporte público municipal, advierten los socialistas, tampoco ayuda a que se reduzca el colapso circulatorio. «El servicio es insuficiente. Se han llevado a cabo recortes en las frecuencias de las líneas, que pasan de 20 a 30 minutos. O estamos viendo autobuses completos que no cogen más pasajeros. La gente se queda bloqueada en las paradas. Y mientras tanto, esta legislatura no se ha adquirido ningún autobús nuevo. Vamos a la cola en el encargo de buses por la renuncia a fondos europeos y si se encarga un nuevo vehículo, tardarán un año y medio en proporcionarlo», aseguró Dalmau.
Por otro lado, Ducrós señaló que «en año y medio hemos presentado 17 propuestas en positivo para mejorar la movilidad y todas han sido rechazadas o se han aprobado pero no se llevan a cabo». Así, puso de ejemplo propuestas que el equipo de gobierno actual ha rechazado como «comprar buses de cero emisiones, ampliar los nuevos ejes cívicos, más líneas de transporte público, en colaboración también con el Consell de Mallorca y el Govern balear». Dalmau lamentó la renuncia a fondos europeos por parte del equipo actual »lo que ha supuesto renunciar a más Bicipalma, a 21 buses eléctricos, un eje cívico, además de los 185 millones del tranvía». El socialista advirtió que «esta situación no es sostenible en un contexto de crisis climática».
«Ahora que estamos con los presupuestos del año que viene pedimos alternativas. Insistiremos en el refuerzo del transporte público, con más líneas y más recursos», dijo Ducrós, cuyo grupo ha presentado una moción para el próximo pleno para la mejora del transporte público y así aliviar el tráfico de Palma. «El modelo Matas sigue vigente. No hay propuestas en transporte público», advirtió Dalmau, mientras lamentó que «hay autobuses aparcados en las cocheras».
36 comentarios
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Digamos las cosas por su nombre. La población estable de Mallorca (en Ibiza debe ser todavía peor), en 25 años ha crecido casi el doble. Consecuencia directa: Faltan viviendas, pero sobran miles de coches. Basta ir por las calles, carreteras, autopistas, escuelas, trenes, estaciones, autobuses, clínicas, grandes almacenes etc. etc. Este es el problema y no hay otro. Gente de todos los puntos del planeta, de todos los colores, de todos los credos, de todas las características, de todas las circunstancias. Mallorca no estaba, ni quería, ni podía estar preparada para todo esto. Como mallorquín, que gracias a Dios ha conocido otras cosas, vivo totalmente presionado. Ir al pueblo de mi padres (Sóller), o Inca, el de mi mujer, me resulta un agobio terrible, tanto en tren como en coche. No era eso. No.
Recuerdo que con el Psoe en Cort se conducía súper bien en Palma. Ha sido llegar el PP y pam, atascos.
El miércoles, a las 8:00, la cola para entrar en Palma desde la autopista de Inca llegaba a Consell. Lo sé, porque yo iba en sentido contrario. Supongo que serían los guiris, que aquí siempre tienen la culpa de todo...
El “modelo Matas” sigue vigente porque vosotros - “socialistas” - habéis contribuido a perpetuarlo. No basta poner el bus gratis. Yo quiero pagar un buen transportenpúblico, con medios, frecuencias, horarios y paradas suficientes.
Del 1 al 15 de cada mes, se permite circular solo a las matriculas impares, del 16 al 30 a las pares. La mia es impar. Les aseguro que me arreglaré con vecinos, familiares o amigos para ir en coche a Palma trabajar cada segunda quincena. Que se lancen Apps para compartir coche, y que aumenten frecuencias de autobuses. Ni el PSOE tiene valentía para hacer algo así. El caos circulatorio en horas punta es insoportable.
No están para hablar teniendo en cuenta que durante su legislatura sus medidas para parar los atascos fueron bajar el límite de velocidad de la via de cintura e inventarse un carril vao. Bueno sí, también compraron autobuses a gas que hay que traer el combustible de la península para llenarlos. Siendo esto una isla pequeña y con la población muy concentrada, si no tenemos buen transporte público desde hace décadas es por puro desinterés de unos y otros. Porque geográficamente tenemos todas las facilidades del mundo. Otra cosa es que los políticos prefieran inventarse metros y tranvías antes que reforzar los autobuses porque pillan más dinero en comisiones y adjudicaciones a amiguetes.
O acaso se refieren a los atascos ferroviarios del ministro puente?
AngelcaídoQue pasa , solo hay atascos en Madrid ? Y no son muy en parte responsables?
A parte de lo sinvergüenzas q son esos dos, contándonos lo mal q está todo cuando ellos gobernaron hasta hace 1 año y no hicieron nada mas q cobrar, una cosa parece evidente: la población se concentra en la costa, islas, y Madrid (pq es la capital del Estado y juega con ventaja) Piensan seguir las preclaras mentes q nos gobiernan (PP/ PSOE) hacer algo al respecto? Alguna idea novedosa y de futuro? Quià!!! Ir tirando y ya veremos.
Cuando escuchas a esta tropa no sabes si te generan más risa o vergüenza ajena...