TW
0
R.I El director general de Biodiversitat, Pere Tomás, asumirá la dirección del parque natural de s'Albufera de Muro hasta que la Conselleria de Medi Ambient convoque un concurso público para adjudicar esta plaza, después que Joana Xamena haya sido cesada en este cargo.

La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, explica el cese de Xamena «por la mala gestión que hasta ahora ha estado llevando». La política que se pretende potenciar es diferente a la que ha aplicado el PP. «Se quiere crear una figura de director de parque que pueda ser asumida por una persona competente, preparada y responsable». Se pretende sacar a concurso interno la plaza de director del parque natural.

El pasado mes de enero CCOO impugnó el nombramiento de Joana Xamena ya que trabajaba sin contrato. Desde el sindicato se entiende que «los cargos que implican funciones de autoridades y representación en la administración pública tienen que se ocupados por personal funcionariado, así lo establece en la Ley 2/89 de Funciones Públicas».

La impugnación al nombramiento de Xamena desencadenó un enfrentamiento sindical entre la directora y uno de los trabajadores del parque encargado de realizar el seguimiento diario de la avifauna y la biodiversidad.

El naturalista, que es representante de comisiones obreras en el parque, fue el encargado de impugnar el nombramiento de Xamena por la vía contencioso administrativo.

Por este motivo, la directora abrió un expediente disciplinario a dicho trabajador y modificó su trabajo. Pasó a realizar labores de jardinería y las tareas que él iba desempeñando quedaron totalmente abandonadas. Esta situación fue denunciada por el grupo ecologista GOB, ya que detectó cierta dejadez en el seguimiento de la biodiversidad en el parque natural de s'Albufera.