TW
0
M. PALMER/M. BAUÇÀ El Ajuntament d'Esporles ha acordado solicitar a la Gerencia de Atención Primaria del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) que los profesionales que desempeñen su labor en el centro de salud de la villa que sean capaces de entender el catalán, teniendo en cuenta el gran porcentaje de personas mayores que viven en el municipio y que tienen dificultades para expresarse en castellano.

La propuesta fue presentada por el grupo municipal Pas-PSM, en la oposición, a raíz del incidente acaecido el pasado verano, cuando una doctora que realizaba una sustitución se negó a atender a una paciente por cuestiones idiomática. La doctora exigió a la paciente que hablase en castellano y al negarse ésta a cambiar la médico se negó a atenderla, lo que provocó la denuncia de la afectada ante el Insalud. Para los nacionalistas «es inconcebible» que después de tantos años de Estatut d'Autonomia «un catalanoparlante no pueda ser atendido en un centro público en su propia lengua».

El gerente de Atención Primaria del Insalud, Josep Corcoll, explicó ayer a este periódico que este problema fue producto de «una falta de educación y falta de profesionalidad», y que así se hizo saber a la doctora, a quien a su vez justificó porque es vasca y llevaba muy poco tiempo en Mallorca. Tras conocer las dos versiones, Insalud remitió una carta a la denunciante «pidiendo disculpas porque había sido tratada incorrectamente por una cuestión de actitud», indicó Corcoll.

El responsable de Atención Primaria indicó que los médicos que trabajan aquí «tienen la obligación de al menos entender el catalán» y que para ello el Insalud realiza cursos para que sus profesionales conozcan el idioma local con un nivel aceptable. Corcoll añadió que todavía no ha recibido la comunicación del acuerdo tomado por el Consistorio esporlerí.