TW
0
INÉS BONET El Instituto Nacional de Estadística (INE) entrevista hasta final de año a 7.320 titulares de explotaciones agrícolas de la comarca de sa Pobla con terrenos superiores a los 1.000 metros cuadrados para actualizar el censo agrario, que se realiza cada diez años. Estos datos servirán para poder evaluar la situación del sector a nivel estatal.

Hasta final de año, los propietarios de tierra de los 24 municipios incluidos en la comarca agraria de sa Pobla que han sido citados por el INE están obligados a presentarse en el ayuntamiento de sus respectivos municipios en los que están censados para ser sometidos a una entrevista y poder averiguar si los propietarios censados explotan o no sus tierras. En caso negativo, se les borra del censo agrario. Desde principios de mes se realiza las entrevistas en Pollença, Santa Margalida, Inca, Selva, Sineu y Algaida. A partir de noviembre han sido convocados los propietarios de los municipios de Sant Joan, Lloret, Sencelles, Costitx, Santa Eugènia, Consell, Alaró, Lloseta, Búger y Alcúdia.

El encargado comarcal de la elaboración del censo agrario del 99 de la comarca de sa Pobla, Luis Navarro, explica que «a partir de estas entrevistas se depura el censo; se supone que de los 7.320 entrevistados unos 5.500 se dedican a la agricultura o la ganadería. Además, hay que tener en cuenta la mortalidad o la venta de fincas realizadas en los 10 últimos años».

Los datos obtenidos a través de las encuestas sirven para pedir subvenciones a Europa. Además, la información recopilada puede ser utilizada por diversos ministerios.