Una calle de Palmanova en la que prolifera la presencia de pequeños comercios. Foto: JAUME MOREY.

TW
0

La nueva normativa urbanística, que será aprobada definitivamente por el pleno del Consistorio el próximo mes de noviembre, ratifica el texto ya conocido de la revisión del PGOU que establece que «los locales comerciales de nueva planta habrán de tener una superficie útil mínima de 60 m2, excepción hecha de los núcleos urbanos de es Capdellà y Calvià, donde el límite inferior será de 30 m2». En este caso, la aprobación provisional efectuada por el pleno en diciembre del 98, afectaba únicamente a los locales a construir en un futuro sin especificar nada concreto sobre los centenares de comercios ya existentes.

Concretamente, el borrador del texto que se añadirá al anterior y al que ha tenido acceso Ultima Hora señala que «en todos los locales existentes con anterioridad a la aprobación del Plan, en los que no haya existido actividad anterior o se haya producido el cese de otra existente por cambio de actividad, será de aplicación a las actividades que se pretendan instalar, aún cuando se trate de una actividad similar a la previamente existente, la condición de tamaño mínimo de local señalada anteriormente». Es decir, 60 m2. Y para que no quede ninguna duda añade: «En los locales que exista en funcionamiento una actividad, no se permitirá la adición o apertura de una nueva, aún cuando el titular fuere el mismo, si el referido local no cumple con las condiciones de tamaños mínimos establecidos».

Durante las últimas semanas los funcionarios del departamento de licencias han rechazado las solicitudes para cambio de actividad de aquellos comerciantes que su local no tenga la superficie requerida a pesar de que la normativa aún no está aprobada. En este sentido, los responsables municipales han argumentado que la normativa que se quiere introducir «tendrá dos meses de retroactividad» cuando sea aprobada. Asimismo, han indicado que esta variación no implicará una tercera exposición pública del PGOU al no haber «modificaciones estructurales» respecto al texto anterior a pesar de los centenares de afectados que no podrán presentar alegaciones.