TW
0
MARIA VAZQUEZ La nieve caída en el valle de Sóller desde el pasado sábado hasta la madrugada de ayer podría provocar grandes pérdidas en el sector agrícola. En principio, la nieve ha dañado algunos huertos de clementinas y limones, así como al olivar.

Joan Vives, presidente de la Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller, explicó ayer a este periódico que los limoneros han sido los frutales más perjudicados porque son de madera débil y al estar cargados de fruta y añadirse el peso de la nieva se han roto muchas ramas. Otros cítricos, como es el caso de la clementina, también han padecido los efectos de la nevada, especialmente las variedades que ya han madurado.

Vives comentó que aún es pronto para realizar una valoración de los daños que puede haber producido la ola de frío del fin de semana. Además, las pérdidas pueden minimizarse o incrementarse en función de si esta madrugada o en los próximos días de producen heladas. En este caso, las pérdidas económicas podrían dispararse.

En cuanto a la aceituna, el presidente de la cooperativa recordó que la mayor parte de la cosecha, la de la oliva que se destina a la elaboración del aceite, todavía permanece en los árboles. Vives explicó que en las fincas bien cuidadas los daños habrán sido mínimos pero que en los olivos más abandonados la nieve puede haber roto por el peso numerosas ramas.