TW
0
JOAN MORENO Los agricultores de la cooperativa «Llubinera» piden al conseller d'Agricultura, Joan Mayol, medidas de choque para evitar que los productos procedentes de la zona del Magreb, con una mano de obra mucho más barata, sigan ahogando la producción mallorquina de los productos típicos del sector como son la aceituna y la alcaparra.

Según el presidente de la cooperativa, Miguel Ramis, «se importan olivas de Andalucía y se les pone la etiqueta como si realmente fuesen mallorquinas, lo que es inaceptable» .

Ramis siguió explicando que «un tanto de lo mismo sucede con las alcaparras procedentes de los países del Magreb, donde la mano de obra para recogerla es mucho más barata debido a la explotación sistemática de los trabajadores». Todas estas reivindicaciones fueron transmitidas en la visita que el conseller Mayol realizó a la Cooperativa Agrícola Llubinera.

En la visita se puso también de manifiesto que la transformación y posterior envase de los productos ya viene incluida. Por tanto, el precio final de los productos es considerablemente menor que el de los productos malloquines, hasta el punto de que se puede poner en peligro la producción. Todos estos factores han provocado que, en el caso de las alcaparras, la producción en 1986 ascendía a 63 toneladas, frente a las 14 de este año.

Otros de los problemas que ha planteado la asociación es la escasa mano de obra encargada de la recogida de alcaparras en Mallorca, en su mayoría ancianos, puesto que lo jóvenes prefieren el sector de la hostelería donde pueden ganar más dinero.

El conseller Joan Mayol, se comprometió a dar buscar soluciones y entre otras medidas planteó beneficios fiscales a los hoteles que compren los productos.