El casal de Can Sabater es una de las opciones para ubicar el museo del vino de Binissalem.

TW
0

El Ajuntament de Binissalem está dispuesto a abrir el Museu del Vi antes de que finalice el año 2000. El concejal responsable del área de Agricultura y Patrimonio, Joan Lladó, ha solicitado al conseller d'Agricultura, Joan Mayol, que dé su apoyo institucional y económico a esta iniciativa municipal.

El Ajuntament ha previsto dos posibilidades para la instalación de este museo, una de ellas es en el celler de Can Sabater, actual sede de la Fundació Llorenç Villalonga y propiedad del Consell de Mallorca. Según el Ajuntament, el celler está en un buen estado de conservación y podría adaptarse perfectamente.

La segunda opción para ubicar el museo es que el Ajuntament alquile el celler del gran casal de Cas Capità Bisó, un edificio en la actualidad deshabitado. Esta opción contribuiría a la conservación de este edificio que forma parte del patrimonio histórico del municipio.

El Ajuntament de Binissalem cree que la larga tradición vinícola de Binissalem es razón suficiente para que el municipio sea el elegido para albergar el Museu del Vi, que debe estar ubicado en un lugar «auténtico», es decir, en un verdadero celler que disponga de todos los utensilios necesarios, tanto de épocas pasadas como de las actuales. En Binissalem se conjugan estos dos aspectos y de esta forma lo recuerdan al conseller d'Agricultura al que invitan a visitar el municipio para que conozca personalmente la importancia histórica y cultural del abundante patrimonio vinícola de Binissalem, único en toda Mallorca.

Los dos edificios que propone el Ajuntament cuentan con todos los requisitos, ya que los primeros datos documentados de Can Sabater son del catastro de 1685 y entonces contaba con un celler de 13 botas.