TW
0
LLORENÇ GOST La tercera edición de la campaña navideña del porc negre mallorquí fue, un año más, todo un éxito de venta. Ayer miércoles, en vísperas de las celebraciones navideñas, fue el día más ajetreado en el mercado de Sineu, en el que se vendieron todos los ejemplares que se llevaron a la Plaça d'es Fossar.

El establit de Son Creixell y la granja de Son Marron fueron los lugares de donde provenían los más de cuarenta porcells y porcelles que se vendieron vivos sólo en el día de ayer. Los animales, que pesaban aproximadamente siete kilos, se vendían a 8.000 pesetas, aunque se podían encontrar a 5.000 pesetas algunos ruens (palabra típica mallorquina con la que se asigna a los cerdos más pequeños y de menos peso de la piara).

También se vendieron cuarenta y cuatro ejemplares muertos y envasados al vacío en la Sociedad Cooperativa Limitada Agraria de Sineu, a 8.750 pesetas unidad.

Tomeu Torres, presidente de la Associació de Ramaders de Porc Negre Mallorquí, se mostraba encantado con el transcurso de la jornada. «La diada del porc ha sido todo un éxito, se han agotado todos los ejemplares que se han traído», afirmó.

Este número de porcs negres puede parecer bajo, vista la rapidez con la que la gente se los lleva, aunque para Torres, «se trata de un producto exquisito que no se puede encontrar por centenares ya que sólo hay 500 cerdas negras censadas que llegan a tener alrededor de una docena de crías al año».