En verano de 1998, los alcaldes de la comarca de Inca se desplazaron a Ciutat para manifestarse ante la Delegación del Gobierno y reclamar la construcción del hospital de Inca.

TW
0
M. BAUÇÀ/J. MESTRE La titular de Sanitat comentó que la respuesta a las negociaciones de los tres últimos meses con el Insalud para conseguir que el Estado financie íntegramente la construcción del hospital se han ido retrasando hasta que esta semana el presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijóo, le comunicó telefónicamente que no podía aceptar la propuesta de la Administración autonómica. Según Salom, el alto cargo del Gobierno central le dijo que este rechazo no se produce por «cuestiones profesionales o técnicas», sino «por posiciones políticas del PP balear y sus presiones».

Salom agregó que el talante de Núñez Feijóo y de la delegada del Gobierno, Catalina Cirer, ha sido siempre positivo e interpretó que las presiones del PP «son una revancha para que el trabajo de estos meses no sirva para nada».

El gerente del Servei Balear de la Salut (Serbasa), Adolfo Marqués, agregó que en las conversaciones mantenidas con los responsables del Insalud en Madrid «se han aportado estudios económicos y propuestas serias y la contestación se ha ido retrasando hasta que al final han dicho verbalmente que la propuesta del Govern es políticamente inaceptable». «Lo lamentable es que no tener una contestación por escrito», agregó Marqués.

La consellera recordó que Balears sigue sin competencias en materia sanitaria, de ahí que reclame a Madrid la financiación íntegra del hospital. Salom quiere unas competencias «bien transferidas y bien dotadas», aunque teme que éstas se puedan retrasar por la proximidad de las elecciones generales: «Si el PSOE gana, el hospital de Inca será financiado íntegramente por el Insalud».