Un aspecto del concurrido salón de actos de los Sagrados Corazones de Sóller en la asamblea celebrada ayer por la noche. Foto: PERE BOTA.

TW
0
MARIA VAZQUEZ Los asistentes a la reunión celebrada anoche se quejaron de la nula información que hasta ahora ha aportado el Govern sobre sus intenciones de declarar la Serra de Tramuntana como parque natural es insuficiente. En consecuencia, los afectados, mayoritariamente payeses y propietarios de fincas de la comarca, anunciaron estar dispuestos a movilizarse para impedir que la Serra sea un parque. Margalida Llobera, presidenta de la recién constituida Associació Agrària Vall de Sóller, creada expresamente para oponerse al parque, explicó que esta entidad ya ha aglutinado a más de 60 socios que «no están dispuestos» a que no se les tenga en cuenta. En la asamblea de anoche también se debatió la posibilidad de crear asociaciones en cada municipio afectado o bien constituir una agrupación comarcal, más poderosa.

El presidente de la Federació Agrícola Ramadera Balear (FARB), Fernando Dameto, ofreció los servicios jurídicos de esta entidad para defender los intereses de los propietarios. Precisamente, los letrados de la patronal del sector agrícola han redactado un documento sobre las que consideran consecuencias más inmediatas de la declaración de parque natural para los habitantes de la Serra y de entrada afirman que «absolutamente todas» las actividades deben estar reguladas por el Plan Director de Recursos Naturales.