TW
0

La primera máquina para fabricar electricidad que hubo en Binissalem será restaurada proximamente. Fue construida en Manchester en el año 1902, sólo un año después de que llegara a la Isla la primera fábrica de electricidad de Balears que se ubicó en Alaró.

La máquina eléctrica de Binissalem estuvo funcionando hasta los años setenta en una fábrica de calzado ubicada en las calles Selva y San José, y después quedó abandonada hasta el punto de que los tejados de la casa en la que se ubicaba se derrumbaron sobre el aparato y fue necesario prender fuego al inmueble para poder extraer intacta la máquina.

Santos Parrilla Nuñez compró hace unos años la antigua fábrica de calzado con todo lo que había dentro. Aunque le ofrecieron hasta seis millones de pesetas por esta pieza de coleccionismo, el vecino rechazó la oferta y decidió donarla al municipio a cambio de que fuera restaurada. Desde entonces han transcurrido tres años pero el proceso de documentación es trabajoso y era necesaria una importante inversión para recuperar la máquina.