Instante en que PSM y PP votaron ayer en el Consell de Mallorca a favor de la fundación. Fotos: JAUME MOREY

TW
0

Los votos de PSM y PP permitieron ayer que el Consell Insular de Mallorca aprobase la creación de una fundación para la gestión y el mantenimiento del Castell d'Alaró. UM y PSOE rechazaron el modelo de gestión planteado por la institución insular, mientras EU y Els Verds se abstuvieron en la votación.

María Genovard, en representación de un grupo de vecinos de Alaró, rechazó la propuesta del Consell al entender que la institución insular no confiaba en la gestión del castillo por parte del municipio. «Nos preocupa que piensen que el Castell d'Alaró no puede gestionar el castillo», señaló Genovard, que intervino durante el debate. Bernat Aguiló, del PSM, lamentó que la propuesta del Consell no fuese aceptaba por la totalidad del pueblo de Alaró y recordó que la institución insular «puede aportar cosas muy positivas para el castillo». «Esta colaboración será una pieza fundamental para la rehabilitación del castillo de Alaró», señaló Aguiló, quien precisó que el Consell no tenía ninguna intención de arrebatar el monumento al municipio. Francina Armengol, del PSOE, criticó la creación de una fundación y el hecho de que el castillo será gestionado por el Consell, y no por el Ajuntament d'Alaró. «Hay una confrontación evidente en Alaró y la mejor manera para resolver esta situación es el consenso», pidió Armengol.

En las últimas semanas, este proyecto ha sido motivo de polémica en el municipio porque un grupo de vecinos, con el apoyo de la agrupación municipal socialista, presentaron 1.300 firmas a la presidenta del Consell de Mallorca porque se negaban a que una fundación controlara el Castell. Por otra parte, el GOB anunció que daba su apoyo a la fundación, ya que de esta manera se garantiza una correcta gestión del castillo y de su entorno natural.