TW
0

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha solicitado al Ajuntament de Bunyola la revisión de oficio de la licencia de obras otorgada a una promotora alemana para construir al menos tres viviendas unifamiliares de grandes dimensiones en la zona protegida de s'Estremera. El grupo ecologista solicita la anulación de los permisos porque se han detectados indicios «flagrantes» de ilegalidad.

A través de una nota de prensa, el GOB ha denunciado que desde hace unos meses se realizan obras consistente en la apertura de caminos, movimientos de tierra y explanación de terreno en la zona del Puig de s'Estremera, entre esta elevación y la carretera que une Bunyola con Santa Maria. S'Estremera está catalogada como Area Natural de Especial Interés (ANEI) en la Ley de Espacios Naturales (LEN) y el área en que se están ejecutando las obras tiene la categoría de Area Rural de Especial Interés (ARIP). La normativa municipal también concede a estos terrenos la categoría de suelo rústico protegido.

Según la denuncia del GOB, estas obras representan «un impacto ambiental muy elevado al afectar a una zona boscosa» pues los movimientos de tierra realizados «suponen una auténtica desfiguración del entorno». Miquel Àngel March, portavoz del GOB, explicó a este periódico que varios artículos de la LEN obligan a justificar la necesidad de abrir nuevos caminos en las zonas protegidas y a presentar alternativas a través de un proyecto visado y que en este caso no se han dado tales pasos. Según March, la Ley de Espacios Naturales también prohibe todo tipo de construcción que ocasionen impactos en el paisaje «y en este caso hay un gran impacto en la falda de la montaña en un espacio que hasta ahora estaba ocupado por terrenos de cultivo y bosque».

Por otra parte, el GOB denuncia que la licencia otorgada por el Ajuntament de Bunyola «vulnera diversos artículos de la Ley de Suelo Rústico», concretamente el articulado relacionado con las condiciones de posición e implantación de las edificaciones en suelo rústico que obligan a proteger las características generales del paisaje y reducir el impacto visual.