Los terrenos no se podrán urbanizar mientras esté en vigor la moratoria del Consell. Foto: T.GARCIES.

TW
0
TOMEU GARCIES El Consell de Mallorca ha dejado en suspenso la tramitación de 1.200 nuevas plazas hoteleras en el Port d'Alcúdia correspondientes a tres grandes complejos de apartamentos turísticos. La Comissió Insular d'Urbanisme de Mallorca ha tomado esta decisión basándose en que todos estos proyectos están afectados por la moratoria urbanística. En este sentido, apunta que el proyecto de urbanización de las tres unidades de actuación se aprobó después del 31 de julio.

Dos de los aparthoteles debían ocupar dos amplios sectores que sumaban casi 56.000 metros cuadrados ubicados entre el lago menor y el Camí des Puig y que se encontraban sin urbanizar. El tercer establecimiento debía ubicarse en una zona también sin urbanizar de 28.500 metros comprendida entre la Avenida Tucan y el parque de Maristany, justo al lago de los hoteles Reina. En los tres proyectos el promotor es Esteban Riera Marsà, que actuaba en representación de las entidades Constructora Puerto Alcúdia SA, Complejos Xata SL y Pino Lago Club SA.

Los promotores tenían previsto edificar un total de 51.000 metros cuadrados distribuidos en edificios de un máximo de planta baja y dos pisos. La tramitación de estos establecimientos comenzó el pasado mes de abril cuando el promotor presentó tres peticiones de licencia de obra para construir los apartamentos. El Ajuntament comunicó al promotor que debía hacer efectiva la cesión de las zonas verdes, por lo que no fue hasta el 7 de septiembre, una vez hecha la cesión, cuando el pleno aprobó el proyecto.

A la hora de dar la licencia, los técnicos municipales detectaron un cúmulo de deficiencias. Día 14 de noviembre, la promotora recurrió al Consell para obtener la licencia y el Consell comunicó a la promotora que además de las mencionadas deficiencias el proyecto está afectado por la moratoria urbanística.