Los 'dimonis' de Artà serán propiedad exclusiva del pueblo después de que haya sido solicitada su patente.

TW
0
C. MESTRE/ R.P.F. Preservar el patrimonio cultural y la tradición del pueblo es el principal objetivo que se ha planteado en el momento de promover la creación del Copyright o derecho de imagen de las máscaras de los dimonis de Artà.

Los encargados de conservar y preservar las piezas fundamentales de la fiesta, los conocidos como obrers en la tradición medieval que se conserva en la fiesta de Sant Antoni, se dieron cuenta que la imagen de los dos dimonis estaba siendo utilizada para estampar todo tipo de objetos tanto aquí como en el extranjero. «Por esta razón, decidimos promover la creación del Copyright, porque no queríamos que se hiciera un abuso de la imagen de los dos dimonis que estaba siendo estampada en vasos o puzzles, entre otras cosas», explicaron Miquel Ginard y Pere Pep Gil, los dos obrers de la fiesta.

Las caretas de los dimonis son obra del escultor local Pere Pujol que en el año 1986 hizo las máscaras que se utilizan actualmente en las fiestas, que son exactamente iguales que las antiguas que aún se conservan. La fiesta de Sant Antoni es una de las más comentadas y más esperadas por todo el pueblo de Artà que vive este día, «molt endins, més enllà de la pròpia pell i del sentit físic», aseguran los mismos artanencs cuando de les pregunta qué es y qué sienten por Sant Antoni.

Los artanencs se sienten muy identificados y orgullosos de estas fiestas. Prueba de ello son la gran cantidad de actos que se organizan alrededor de las fiestas. Se han organizado exposiciones y se han hecho diferentes publicaciones. El último libro fue presentado en el mes de enero de 1999 y se hizo a raíz de una exposición fotográfica que el año anterior se había podido visitar en el centro cultural del pueblo. En el libro aparecen publicadas 200 fotografías acompañadas por diferentes artículos que hablan del pasado y del presente de las fiestas.