TW
0
J.M./M.P. La dirección regional del PP balear ha decidido no adoptar ninguna medida contra el concejal tránsfuga de Esporles, Gabriel Coll, quien ha decidido abandonar las filas populares para ingresar en Unió Mallorquina a cambio de un cargo directivo en el hipódromo de Son Pardo.

Fuentes de la dirección regional señalaron ayer que el pase de Coll del PP a UM estuvo provocada por una ley del Gobierno que afectaban seriamente sus negocios como gestor inmobiliario. Así lo comunicó el propio Coll a dirigentes del PP poco antes de concretar su afiliación a UM. Coll anunció hace ya varios meses su intención de darse de baja del PP, hecho que conocía el propio Jaume Matas. El ministro de Medio Ambiente tuvo conocimiento del alcance de la decisión de Coll cuando vio al concejal de Esporles en el congreso regional de Unió Mallorquina celebrado en diciembre. En ese momento, el concejal de Esporles todavía estaba afiliado al PP.

Los populares no quieren adoptar ninguna medida contra Coll ante el compromiso de éste de seguir apoyando al actual alcalde de Esporles, Jaume Pou. Coll se ha comprometido por escrito a apoyar la gestión de Pou, lo que hace inviable una moción de censura en dicho municipio. Coll mantiene su puesto en el Ajuntament d'Esporles como independiente, aunque en realidad está afiliado a Unió Mallorquina. El PP teme perder la alcaldía de Esporles si expulsa a Coll del equipo de gobierno del Ajuntament.

Desde el PP culpan directamente a Nicolás Tous, de Unió Mallorquina, de haber sido el encargado de negociar el pase de Coll a las filas del partido liderado por Munar. Tous es el director de Son Pardo, instalaciones dependientes del Consell Insular de Mallorca. Tous tenía plenos poderes de la dirección de UM para iniciar gestiones con Gabriel Coll para que abandonase el PP.

Por su parte, el edil Pere Trias, del PSM, oposición del Ajuntament, valoró que el hecho de haber un miembro independiente en el equipo de gobierno incluso «puede ayudar a que el alcalde no tenga un carácter tan autoritario».