TW
0

Más de cincuenta vecinos se manifestaron ayer para recuperar el antiguo camino que unía Alaró y Bunyola, por el termino municipal de Santa Maria, junto a la possessió de es Cabàs. La excursión reivindicativa fue convocada por el grupo local ALES. Esta vía romana está cerrada con unas barreras desde hace dos décadas a su paso por la finca de es Cabàs, hecho que ha contribuido a que buena parte de su trazado se haya perdido.

La protesta de ayer se inició en la estación de Santa Maria, partió hacia las casas de Son Torrella, y desde allí se dirigió a las barreras de es Cabàs, que fueron abiertas por los manifestantes tras colocar un cartel en el que se podía leer «Camí public no motoritzat». Con esta manifestación ALES exige al Ajuntament de Santa Maria que emprenda las acciones necesarias para abrir, de forma definitiva, las barreras del Camí des Cabàs. Este grupo considera que el tema del cierre de los caminos públicos por parte de los propietarios de fincas «es una preocupación creciente entre la sociedad mallorquina, acentuada en los últimos años, especialmente en los caminos de montaña más frecuentados por excursionistas».

En este caso, destaca ALES, «no se trata de propietarios extranjeros ni de un hecho reciente. Hace años que el camino se cerró con unas barreras, de propiedad bien indígena, sin que hasta ahora ningún colectivo ni institución haya levantado la voz o hecho algo para evitar una privatización de un bien público a fuerza de hechos consumados y del olvido».

Se trata sin ninguna duda de un camino público. Así consta en el catálogo recientemente elaborado de caminos de Santa Maria del Camí, a cargo de Francesc Moyà, Gabriel Ordines y Antoni Reynés, a instancias del Consell Insular de Mallorca a través de Fodesma.