TW
0

Una red de acequias, construidas posiblemente durante la ocupación romana y después aprovechadas y reformadas por los árabes, se podrán usar para reconducir el agua procedente de la depuradora y regar los campos. El municipio de Capdepera cuenta con diez comunidades de regantes: Can Mora o sa bassa de can Felunyes, Can Lluquet, Can Baladre, Can Massanet, es Clotet, Na Marxanda, el Clorenel, Can Deia, Bassa Martina y la Torre.

Estas comunidades de regantes cuentan con una infraestructura muy antigua que ha sido utilizada por los payeses y agricultores hasta bien entrados los años 50 del siglo pasado. Una de las primeras redes que se pondrán en funcionamiento será la de Can Mora o bassa den Falunyes. Por esta zona, pasa el torrente y todavía existe el embalse donde antes se depositaba el agua que después serviría para suministrar el regadío de los campos.

Actualmente, las acequias se encuentran en mal estado de conservación, algunas están condenadas y en desuso y las hierbas obstruyen las canalizaciones, y la puesta en funcionamiento de estas infraestructuras agrarias parece difícil.

No obstante, el alcalde de Capdepera, Joan Pascual, ha explicado que «lo primero que se debe hacer es volver a utilizar la bassa den Felunyes donde se depositará el agua procedente de la depuradora. Las obras están muy avanzadas porque se están terminando las conexiones de la depuradora al campo de golf Roca Viva, después sólo faltará instalar una tubería que comunique con el embalse que suministrará el agua».