La nueva línea férrea Palma-Inca-Manacor será inaugurada a
comienzos de 2003, según las previsiones del Govern, y tendrá un
coste de 4.500 millones de pesetas. El conseller d´Obres Públiques,
Josep Antoni Ferrer, expresó su confianza de que el trayecto entre
Palma y Manacor sirva «para ofrecer un nuevo medio de transporte
cómodo y rápido». Ferrer insistió en que el tren «es el sistema más
cómodo y funcional» de viajar, tal y como ocurre en Europa.
Una vez que el Consell de Govern apruebe el proyecto, de unos 30
kilómetros, éste saldrá a exposición pública para que los afectados
presenten alegaciones. El Ejecutivo convocará el concurso con el
objetivo de adjudicar las obras entre junio y julio y comenzar las
obras tras el verano. La prolongación de la vía férrea hasta la
capital del Llevant permitirá a los pasajeros realizar el trayecto
desde Palma en 55 minutos. En el tramo Inca-Manacor, el tren hará
paradas en Sineu, Sant Joan y Petra.
El conseller Ferrer y el director de la empresa pública Serveis
Ferroviaris de Mallorca (SFM), José Antonio Santos, presentaron
ayer el proyecto básico de esta línea, que obligará a realizar
expropiaciones de terrenos que afectarán a unos 500 vecinos, indicó
Ferrer. Según sus cálculos, se deberán suprimir hasta 77 pasos a
nivel existentes en el tramo Inca-Manacor, además de trazarse 6'5
kilómetros de nuevos caminos para garantizar el acceso a las fincas
particulares.
Debido a las elevadas dificultades de las obras, no se
suprimirán los pasos a nivel de las poblaciones por donde pasará el
tren, aunque contarán con las barreras y sistemas de seguridad
necesarios para evitar cualquier percance. Ultima
Hora avanzó en su edición de ayer algunas características
del proyecto, presupuestado en 3.500 millones de pesetas. A esta
cifra se suma la recuperación del recinto de la estación de Manacor
(250 millones) y otros gastos hasta 4.500 millones.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.