Muchos vecinos asistieron a la iglesia parroquial. Foto: JOSEP MARIA SASTRE.

TW
0
JOSEP MARIA SASTRE La bandera y el escudo de Sant Joan fueron presentados ayer en sociedad tras su adopción oficial por parte del Ajuntament y tras su reciente aprobación por parte del Consell Insular de Mallorca. El marco elegido fue el acto institucional que clausuró las celebraciones del 700 aniversario de la creación del municipio, conmemorando las «Ordinacions» del año 1300 del rey Jaume II.

El concejal Joan Mates fue el encargado de presentar el acto, que se celebró en la iglesia parroquial. Mates destacó: «No hemos pretendido cambiar ninguno de los elementos del escudo y la bandera». La comitiva de autoridades autonómicas estuvo encabezada por la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar. Hay que destacar que no estuvo presente ningún representante del Govern, que sí había estado representado en los actos institucionales de otros pueblos que celebran también 700 años de historia.

Por parte Consistorio local asistieron la mayoría de los ediles, presididos por el alcalde de Sant Joan, Gabriel Mora. También acudieron al pueblo el alcalde de Petra, Joan Font, y la teniente de alcalde del Ajuntament de Sant Llorenç Maria Galmés.

En su parlamento, la presidenta del Consell destacó la importancia de las «Ordinacions» de Jaume II, de quien dijo «fue un avanzado a su tiempo». Además, hizo referencia al desconocimiento general que existe en torno a la figura «del primer rey de Mallorca, ya que fue el promotor de grandes obras que forman gran parte de nuestra actual riqueza».

A la presentación del escudo y la bandera se sumó además la presentación por parte del Col·lectiu Teranyines, del libro «Sant Joan, una vila set vegades centenària (1300-2000)». El volumen fue presentado por el coordinador de la obra, Francesc Canuto, quien fue presentado como un gran conocedor de la historia local. Canuto señaló que la obra «es la aportación del colectivo a la celebración del 700 aniversario y trata temas de la historia de la vila santjoanera».