TW
0

Los propietarios de la finca es Rafal, en el término de Banyalbufar, han cerrado el paso del camino de montaña que antiguamente unía Banyalbufar y Estellencs. Hace unos meses, una cadena disuadía a los excursionistas pero recientemente se ha instalado una barrera de madera y rejilla, cerrada con una cadena y un candado, que impide el paso. Además, en un árbol han sido instalados carteles con un ruego, una afirmación y una advertencia: «Se ruega no entrar», «Propiedad privada» y «Cuidado con el perro».

El Ajuntament de Banyalbufar ha tenido conocimiento de este cierre. Ayer, un técnico municipal y el agente de la Policía Local realizaron una inspección e incoaron un expediente informativo.

El antiguo camino que unía Estellencs y Banyalbufar es público, y así consta en los catálogos elaborados por el Consell de Mallorca. De hecho, en 1999, los dos ayuntamientos, el propio Consell a través de Fodesma y voluntarios del Grup Excursionista de Mallorca realizaron dos jornadas de limpieza el camino.

Bernat Aguiló, conseller de Promoció Econòmica del Consell, indicó a Ultima Hora que «este es un caso muy claro de camino público y muy fácil de resolver desde el punto de vista jurídico». Aguiló aplaudió la rapidez con la que ha actuado el Ajuntament, «que es quien tiene competencia en este tema», y dijo esperar que este conflicto se resuelva con rapidez. Varios rótulos informativos de la ruta instalados por el Consell tiempo atrás han desaparecido.