TW
0

La proliferación de fondeo de embarcaciones que se produce durante los meses de verano en la zona costera de Cala Gat, en el municipio de Capdepera, ha provocado serios daños a las praderas de Posidonia oceanica, que cuenta con una extensión de 10.000 m2.

Para evitar su degradación, la asociación de actividades subacuáticas de carácter científico Geomarin de Cala Rajada, la asociación hotelera Cales de Capdepera y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) de la Universitat de les Illes Balears (UIB), acordaron llevar a cabo un estudio para preservar la popular «alga».

El Imedea contratará una empresa de buceadores para realizar los trabajos submarinos de cartografiar la zona y realizar un mapa preciso para colocar un sistema de protección que consiste en la instalación de boyas de amarre que evitará el fondeo y la destrucción de la pradera submarina.

Un primer trabajo sobre este tema fue realizado durante los meses de enero y febrero de 1999 por los miembros fundadores de Geomarin con una cartografía submarina en la playa de Cala Gat. El mapa contempla las áreas rocosas y arenosas del fondo y de la pradera de posidonia.

La importancia de este estudio radica en la observación del estado de salud de dicha pradera, ya que juega un papel muy importante en la oxigenación del mar, además de ser un ecosistema interesantísimo para el desarrollo de miles de especies marinas en el cual encuentran alimento y refugio.