TW
0
TOMEU GARCIES Con la intención de denunciar la penosa situación de la antigua acequia de origen árabe, un grupo de voluntarios de la asociación Ales de Santa Maria del Camí realizó ayer una simbólica limpieza de un tramo de esta interesantísima infraestructura hidráulica construida en la Edad Media.

Los miembros de Ales retiraron la numerosa vegetación que tapa el canal. También desatacaron algunos sumideros y retiraron barro de la acequia para facilitar que el agua vuelva a fluir por esta conducción. Ales culpa directamente al Ajuntament de Santa Maria de la degradación de la acequia. Este colectivo denuncia que cuando se procedió a limpiar las cunetas del camino de Coanegra, la tierra retirada quedó acumulada en la acequia.

Algunos tramos han desaparecido por la actuación de los propietarios de las fincas por las que pasa la conducción. Además, ha quedado cerrado el derecho de paso que todavía tiene la comunidad de regantes.

El resultado de estas intervenciones ha provocado que el agua, que hasta hace unos 15 años todavía llegaba al pueblo, ahora no pase de Son Torrella a causa de la degradación y deterioro del sistema hidráulico. La distribución de agua de la comunidad de regantes también se ha abandonado.

La acequia de Coanegra recoge el agua del valle del mismo nombre. En la actualidad, el agua que fluye por la acequia sólo llega a las fincas situadas en las cotas más elevadas, como son Son Pou, Son Oliver y Son Torrella, entre otras.