TW
0

La decisión de permitir depositar escombros y material procedente de movimiento de tierras en Son Mora tiene carácter de extrema urgencia y responde a una orden de la Conselleria de Medi Ambient «de medidas transitorias para la autorización de instalaciones de valorización y eliminación de residuos de la construcción y demolición».

El jueves pasado, Francesc Acuñas, delegado de Medio Ambiente del Ajuntament de Manacor, mantuvo una reunión con los transportistas para anunciarles que ya podían utilizar esta instalación. Acuñas expresó su satisfacción ante la orden de la Conselleria al suponer «una gran mejora para el municipio, puesto que el vertido de escombros se había convertido en un gran problema, no sólo para la ciudad de Manacor, sino también para los pueblos de la comarca».

Esta orden afecta a las empresas de selección y eliminación de residuos de la construcción y demolición que han presentado sus solicitudes en el transcurso del año 2000 y principios de 2001 y están pendientes de autorización. No obstante, hasta que se dicten las oportunas autorizaciones relativas a las solicitudes formuladas, «resulta evidente que las instalaciones ya autorizadas, como la de ses Fontanelles, en el municipio de Artà, en la zona de Llevant, son notoriamente insuficientes», según se explica en el informe dictado por la Conselleria.

Para solucionar esta situación, la Conselleria de Medi Ambient lleva a cabo «mediante la vía de un acuerdo voluntario o convenio de colaboración con las empresas o entidades que han demostrado su voluntad de realizar la gestión de selección y eliminación de los residuos de construcción». Estas empresas son, junto con otras dos que se encuentran ubicadas fuera de la comarca de Llevant, Triatge 2000 SA, en Manacor, y Triatge Arjoy SL, en Artà, aunque a esta última se le denegó sin perjuicio de que vuelva a pedir la autorización.