TW
0

El colectivo vecinal critica a este diario la escasa información que el Ajuntament proporciona a los habitantes sobre las actuaciones municipales, así como la falta de iniciativas para dinamizar el pueblo. «Hay muchos temas sobre los que no hay información. Un ejemplo es el Plan Especial de Protección, en el que se trabajó mucho, pero del que no se sabe casi nada», asegura Antoni Colomar, portavoz del colectivo vecinal.

«Otro tema es la declaración de Deià como Bien de Interés Cultural (BIC) en calidad de conjunto histórico. En el pueblo no se dice nada de esto y tendría que celebrarse por todo lo alto», agrega. Precisamente para suplir esta falta de información y para organizar diversas actividades se ha creado la asociación de vecinos. «Desde la asociación intentamos crear pueblo porque el Ajuntament se limita a temas de servicios», explica Colomar. «Este año hemos constatado que Deià en invierno está muerto. Se ha fomentado un desarrollo equivocado de grandes magnates con grandes possessions en el municipio, pero que no participan en la vida del pueblo. Al contrario, son casas fantasmas que contribuyen a que se pierda el encanto del entorno de Deià».

Para revitalizar el municipio, la asociación ha organizado varias actividades para las próximas fiestas de Pascual, entre ellas un mercadillo para el Sábado Santo. También han organizado cursos de poda de olivos o de compostaje, una subida popular a es Teix o una visita al observatorio de Costitx, todo ello para «hacer pueblo».