TW
0
TOMEU GARCIES/E.B. El PSM de Binissalem romperá el pacto de gobierno que mantiene con el PSOE si los socialistas no desclasifican la segunda fase del polígono industrial. Así lo deja entrever el último comunicado hecho público por los nacionalistas en el que dan su apoyo absoluto a la manifestación contra el polígono que han convocado los ecologistas de GADMA para el próximo sábado a las 11 de la mañana. En estos momentos, se está desarrollando una primera fase de 170.000 metros cuadrados pero los promotores ya han anunciado que su intención es urbanizar otros 360.000 metros cuadrados de suelo industrial, comprendido entre la carretera de Inca y el camino de Pedaç.

Los nacionalistas reconocen en el comunicado que se ha abierto una brecha importante entre PSOE y PSM a causa del polígono y explican que en la última reunión de seguimiento del pacto de gobierno, el PSOE no se posicionó respecto al polígono y no descarta desarrollar la segunda urbanización. El PSM entiende que «estas discrepancias pueden desembocar en una ruptura del equipo de gobierno». En este sentido, considera que la desclasificación de la segunda fase del polígono es una pieza clave en el diseño del Binissalem que los nacionalistas han proyectado para el futuro.

El PSM opina que el desarrollo del polígono industrial es un hecho que va más allá de cualquier acuerdo político puesto que condicionará el futuro de la comunidad. Por todo ello, el PSM invita al PSOE a reconsiderar su postura y asegura que sólo permitiría el desarrollo de más suelo industrial si este fuera de promoción pública y asegurara a las empresas del pueblo precios asequibles.

Indignación entre los socialistas
El alcalde de Binissalem, Salvador Cànoves (PSOE), ha respondido con contundencia a las declaraciones de los nacionalistas, invitándoles a pasar a la oposición si lo que desean es romper el pacto. «Estoy seguro de que alguno de sus regidores se sentirá más cómodo», explica el primer edil de la Corporación. Cànoves no acepta que el PSM pueda coaccionar al PSOE con una ruptura del pacto. Y en este sentido, ha indicado que «nuestro grupo se pronunciará, no en función de estas coacciones sino de lo que consideremos más beneficioso para el pueblo.