TW
0
C.MESTRE/ J.M.SASTRE El president del Govern balear, Francesc Antich, y el administrador de la finca de s'Alqueria Vella, Antoni Oliver Llinàs, firmaron ayer la escritura de compra de la finca adquirida por el Ejecutivo Autonómico con el fin de destinarla a uso público. El administrador Oliver recibió ayer 100 de los 400 millones de pesetas que el Govern pagará por s'Alqueria Vella. La cantidad restante, en dos partidas de 150 millones de pesetas, se pagará una el año que viene y la otra el 2003. Según explicó Antich, la compra de esta finca junto con las de Aubarca y es Verger han supuesto para el Ejecutivo un desembolso de 1.600 millones de pesetas.

S'Alqueria Vella limita con es Verger. Por esta razón, es importante destacar que su compra supone la unión de las tres fincas públicas que el Govern tiene en el término municipal de Artà. A esto hay que añadir que s'Alqueria limita también con la finca municipal de Betlem con lo que el área de uso público es de un total de 1.568 hectáreas.

En la nueva propiedad del Govern hay once edificaciones entra los que se encuentra el antiguo Campament dels Soldats que fue un campo de concentración de presos de la República. Por otra parte, están las casas de s'Alqueria Vella de abaix y de dalt. El resto de edificaciones, sin embargo, están en ruinas. El Govern tiene previsto llevar a cabo las labores necesarias para la restauración de la vegetación autóctona, incluidas repoblaciones. Al acto de firma del convenio asistieron el conseller de Presidència Antoni Garcies y el alcalde de Artà, Montserrat Santandreu.