En la imagen, Onofre Bisbal junto a Ramon Socias. Foto: JAUME MOREY.

TW
0

La decisión tomada anoche por el pleno será remitida a la Comissió Insular d'Urbanisme de Mallorca, dependiente del Consell, para que ésta decida su aprobación definitiva si se considera oportuno. El objetivo del Ajuntament solleric es crear un marco «tranquilo» para estudiar la solución definitiva (la posible creación de un polígono, en Son Puça o en otro lugar) para las industrias instaladas en el valle.

El alcalde, Joan Arbona, dijo que se trata de evitar nuevos casos como el de la cooperativa Suliar, cuyas instalaciones fueron precintadas y desprecintadas por orden judicial en apenas una semana. En el fondo, el debate reside en si hay que seguir como hasta ahora, con empresas que producen unas molestias a los ciudadanos que residen más cerca, o si se deben concentrar estas industrias.

El principal grupo de la oposición, PP-IPIS, había solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para pedir el interés general provisional para las empresas de fora vila. PSM y PSOE presentaron dos enmiendas acotando tal provisionalidad, fijando ambos un plazo de cinco años. «Si no ponemos una fecha sólo provocaremos que pase el tiempo», comentó el alcalde nacionalista. Su socio de gobierno, Ramon Socias, agregó: «Se trata de defender los derechos de ciudadanos y empresarios y el entorno; tenemos un problema y debemos resolverlo, para eso nos eligieron».

El portavoz popular, Amador Castañer, calificó de «oportunista» la enmienda e instó a aprobar «el punto de la orden del día en su redacción original». Asimismo, dijo no entender «la convocatoria y desconvocatoria de plenos sin explicación», en alusión a que anteayer por la tarde el alcalde desconvocara el segundo pleno previsto para anoche (se iba a dar luz verde al polígono de Son Puça) tras conocer que el edil independiente en las filas del PSOE Onofre Bisbal votaría en contra.

Miquel Nadal (UM) intentó desviar el debate hacia si la mayoría municipal sigue pensando en crear el polígono en Son Puça pero fue en vano. Tanto Arbona como Socias coincidieron en que un polígono es necesario pero ninguno dijo dónde. En este sentido, Amador Castañer agregó que «en este momento no se ha estudiado ni planificado si es necesario un polígono». Finalmente, la moción con las enmiendas del equipo de gobierno fue aprobada con los votos favorables del PSOE y PSM, por lo que tanto el edil de UM como los siete regidores del grupo PP-Independents del Port i Sóller optaron por la abstención.