Más de 400 propietarios se verán afectados por las expropiaciones
de terreno necesarias para ejecutar la primera fase de
desdoblamiento de la carretera de Manacor, desde Son Ferriol a
Montuïri, según consta en el estudio informativo del proyecto
redactado por un gabinete externo que saldrá a exposición pública
la próxima semana. El proyecto contempla la construcción de una
nueva calzada a lo largo de 25 kilómetros muy cercana a la ya
existente, que sumarán cuatro carriles, con mediana infranqueable y
acceso permitido desde y hacía la derecha. Los carriles tendrán una
anchura de 3'5 metros y la medida de la mediana será de 2'40 metros
o de 1'57 según los tramos de carretera.
Los arcenes, que a su vez servirán de carril de incorporación a
las fincas afectadas, tendrán 2'50 metros de ancho y se ampliarán a
3'5 en los tramos de acceso. De Son Ferriol a Montuïri, se
contabilizan hasta 300 accesos a fincas, aunque no todos tendrán
enlace desde la carretera. Cada tres kilómetros como máximo se
podrá realizar cambio de sentido través de rotondas, que podrán ser
de diferente nivel según las necesidades. De hecho, se estudian
cuatro alternativas con diferentes proporciones de cruces de
rotonda y pasos a diferente nivel. Con la duplicación de la
calzada, continuación del desdoblamiento de la carretera de Son
Ferriol que se ejecuta en estos momentos, esta carretera tendrá
capacidad para absorber en horas punta 3.500 vehículos por hora
(70.000 vehículos por día). Ahora, la capacidad de la carretera es
de 2.000 vehículos en horas punta (40.000 al día).
Además, la velocidad media será, como mínimo, de 70-80
kilómetros por hora. El trayecto de Son Ferriol a Montuïri se
realizará en 20 minutos. Este proyecto incluye las variantes de Son
Ferriol, Casablanca y Algaida que tendrán cuatro carriles, tal y
como consta en el Plan de Carreteras aprobado por el Consell de
Govern.
Un proyecto de 4.500 millones de pesetas
El desdoblamiento de la carretera desde Son Ferriol a Montuïri
costará alrededor de 4.500 millones de pesetas. Esta obra debería
haber sido financiada por la Administración central, pero el
Ministerio de Fomento no ha aceptado el cambio de política del
Govern en materia de carreteras, que ha optado por los
desdoblamientos y descartado las autopistas. Para dar solución al
problema de saturación de la carretera de Manacor, el Govern ha
optado por financiar con sus propios presupuestos esta obra. Por
esta carretera circulan en la actualidad del orden de 25.000
vehículos diarios, cifra que se duplicará en el año 2010. En el
2020 se prevé un tráfico de 70.000 vehículos cada día.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.