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Más de 400 propietarios se verán afectados por las expropiaciones de terreno necesarias para ejecutar la primera fase de desdoblamiento de la carretera de Manacor, desde Son Ferriol a Montuïri, según consta en el estudio informativo del proyecto redactado por un gabinete externo que saldrá a exposición pública la próxima semana. El proyecto contempla la construcción de una nueva calzada a lo largo de 25 kilómetros muy cercana a la ya existente, que sumarán cuatro carriles, con mediana infranqueable y acceso permitido desde y hacía la derecha. Los carriles tendrán una anchura de 3'5 metros y la medida de la mediana será de 2'40 metros o de 1'57 según los tramos de carretera.

Los arcenes, que a su vez servirán de carril de incorporación a las fincas afectadas, tendrán 2'50 metros de ancho y se ampliarán a 3'5 en los tramos de acceso. De Son Ferriol a Montuïri, se contabilizan hasta 300 accesos a fincas, aunque no todos tendrán enlace desde la carretera. Cada tres kilómetros como máximo se podrá realizar cambio de sentido través de rotondas, que podrán ser de diferente nivel según las necesidades. De hecho, se estudian cuatro alternativas con diferentes proporciones de cruces de rotonda y pasos a diferente nivel. Con la duplicación de la calzada, continuación del desdoblamiento de la carretera de Son Ferriol que se ejecuta en estos momentos, esta carretera tendrá capacidad para absorber en horas punta 3.500 vehículos por hora (70.000 vehículos por día). Ahora, la capacidad de la carretera es de 2.000 vehículos en horas punta (40.000 al día).

Además, la velocidad media será, como mínimo, de 70-80 kilómetros por hora. El trayecto de Son Ferriol a Montuïri se realizará en 20 minutos. Este proyecto incluye las variantes de Son Ferriol, Casablanca y Algaida que tendrán cuatro carriles, tal y como consta en el Plan de Carreteras aprobado por el Consell de Govern.

Un proyecto de 4.500 millones de pesetas
El desdoblamiento de la carretera desde Son Ferriol a Montuïri costará alrededor de 4.500 millones de pesetas. Esta obra debería haber sido financiada por la Administración central, pero el Ministerio de Fomento no ha aceptado el cambio de política del Govern en materia de carreteras, que ha optado por los desdoblamientos y descartado las autopistas. Para dar solución al problema de saturación de la carretera de Manacor, el Govern ha optado por financiar con sus propios presupuestos esta obra. Por esta carretera circulan en la actualidad del orden de 25.000 vehículos diarios, cifra que se duplicará en el año 2010. En el 2020 se prevé un tráfico de 70.000 vehículos cada día.