TW
0
C. VENY/M. F. El pinar de sa Coma Y el de sa Cabana, así como una zona verde con pinos cerca de las cuevas del Drach de Porto Cristo serán objeto de una tala controlada de árboles a partir del mes de junio respondiendo así a la necesidad urgente de erradicar la plaga de escarabajo roedor o Tomicus destruens. La plaga de este escarabajo perforador de pinos ha invadido algunos de los bosques de la zona, provocando la destrucción y muerte de centenares de árboles de esta especie. Para frenar la extensión de la enfermedad, los técnicos de la Conselleria de Medi Ambient ha recomendado cortar todos los árboles infectados por este insecto destructor.

En este sentido, los técnicos Luis Berbiela y Catalina Puig se desplazaron ayer a Porto Cristo para examinar las zonas afectadas y recomendaron la erradicación de los pinos afectados: «Es la única vía de solución para evitar la propagación de la enfermedad mortal en otras zonas. La mejor manera de atacar de raíz el problema y tenerlo controlado es el trabajo permanente sobre la masa forestal, rebajando la presencia del animal año tras año». Berbiela y Puig reconocieron que «el ataque es difícil porque el Tomicus actúa en el interior del pino y no se detecta el mal hasta que en la corteza presenta orificios».

Otra medida contra la plaga propuesta por los técnicos consiste en atacar los árboles afectados no resistentes: «Se trata de talar los pinos cuando se vuelven amarillos al quitarles la corteza del tramo afectado». También proponen la captura de insectos reproductores a través de la instalación de árboles cebo.